Nacional

‘Internamente no necesitamos expresidentes’

Evo dijo que en el exterior se debe demostrar unidad en tema del mar

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:49 / 22 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales pidió comprensión a los sectores sociales afines al MAS sobre las razones por las que recurrió a exmandatarios que no están vinculados al proyecto político que lidera. “Después de que un expresidente (Carlos Mesa, portavoz internacional de la demanda marítima) dijo: no acepto la repostulación de Evo, compañeros me llaman y me dicen: ‘¿Con qué gente te metes? Ahí están tus aliados, ahí están tus invitados’. Decirles que tal vez internamente no necesitamos de expresidentes, pero fuera de Bolivia necesitamos demostrar unidad con el tema del mar”, afirmó Morales en un acto publico realizado en el poblado de Entre Ríos, Cochabamba.

Aparte de Mesa, el Gobierno también buscó el apoyo del exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé, quien ahora es agente de Bolivia ante la CIJ, y Jorge Quiroga que, al igual que el portavoz de la causa marítima, informa a la comunidad internacional sobre los fundamentos de la demanda que busca diálogo con Chile para negociar una salida soberana al mar.

Hace dos semanas, Mesa afirmó que “no es partidario de una reelección (de Morales) por más periodos”, declaración que le costó duras críticas por parte del oficialismo. Luego, señaló que fue “un error” del Mandatario y de sus colaboradores el haber confundido el proceso con la persona. Para el MAS, solo Morales es capaz de liderar el proceso.

Con todo, los exmandatarios continúan en su labor; por ejemplo Jorge Quiroga se reunió ayer en Malasia con el embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carl Lewis (el hombre más rápido del mundo y récord mundial en los 100 y 200 metros), a quien le entregó El libro del mar, texto que incluye los argumentos jurídicos e históricos del litigio marítimo.  El equipo de expresidentes aconsejó a Morales en varias oportunidades sobre las acciones en favor de la demanda marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia