Nacional

Reactivan otro proceso contra Leopoldo Fernández

El Ministerio Público tiene previsto realizar este viernes 10 de agosto una inspección ocular en el lugar de la obra ubicada en la ciudad de Cobija Pando.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:03 / 08 de agosto de 2012

El Ministerio Público reactivó el proceso contra el ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández y ex funcionarios de la prefectura por la malversación de recursos del Estado destinados para la construcción del Centro de Capacitación para los Trabajadores de la Prensa de Pando.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó que el proceso data del año 2008 y fue denunciado por la actual ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo. Dando continuidad a las investigaciones el fiscal se trasladará hasta la ciudad de Cobija este viernes 10 para realizar una inspección ocular de la obra en horas de la mañana.

"Ha existido un proyecto que es la construcción del Centro de Capacitación de Trabajadores de la Prensa en Pando, cuyo desembolso económico estaba destinado por la Prefectura de Pando para la construcción. Lamentablemente por la denuncia y la información que se tiene hasta el momento este centro no hubiera sido ejecutado y cuyos dineros que son de pecunio del Estado habrían sido malversados y utilizados en fines distintos y no a la construcción de ese centro", informó el representante del Ministerio Público a la ANF.

La denuncia además de Leopoldo Fernández, es contra Pedro Gómez, Eldon Rivera, Erick Archondo Calderón de la Barca, Eduardo Simocahua Toranso y Marlet Yepez de Carlo por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, conducta antieconómica y malversación.

El fiscal Rodríguez lamentó que sus colegas no hayan avanzado en las investigaciones presentadas en la capital del país hace cuatro años atrás, sin embargo dijo que se dará continuidad a este proceso y las actualizaciones para establecer si se estableció el delito de malversar los recursos del Estado que ascendería por lo menos a 200.000 bolivianos.

El ex prefecto de Pando actualmente se encuentra detenido preventivamente desde septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro de La Paz por ser presuntamente el principal responsable de la masacre del Porvenir cuando se produjeron enfrentamientos entre campesinos y trabajadores de la prefectura y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) donde se registraron al menos 11 personas muertas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia