Nacional

Reasignación pasa a plenario; prevén aprobación sin cambios

Ayer fue aprobado en comisión el proyecto de reasignación de escaños del TSE; pese a la oposición de algunos legisladores oficialistas, hoy se estima que pasará lo mismo

Presión. Ayer, en el Beni se registró un paro convocado por los cívicos en contra de la reasignación.

Presión. Ayer, en el Beni se registró un paro convocado por los cívicos en contra de la reasignación. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:00 / 03 de octubre de 2013

La propuesta de redistribución de escaños, que da tres curules a Santa Cruz y resta uno a Potosí, Beni y Chuquisaca, se prevé que sea aprobada sin modificaciones hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Ayer, en menos de dos horas, recibió el aval de la Comisión de Constitución.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, por consenso, aceptó la propuesta, pese a la disidencia “personal” de algunos diputados de las regiones afectadas. Oficialistas argumentan que no existe otro proyecto alternativo que sea técnico y se enmarque en la Constitución.

El debate en comisión se registró ayer, mientras en Potosí y Beni se realizaba un paro cívico contra la nueva asignación. La consideración del proyecto de ley, que consta de tres artículos, duró menos de dos horas y luego pasó al pleno de la Cámara Baja.  Aquí, para ser aprobado el proyecto, sólo necesita de la mayoría simple, al ser una norma ordinaria.

“Son criterios absolutamente técnicos, fórmulas matemáticas que han sido consideradas por la Comisión de Constitución y (por eso) ha sido aprobado sin modificaciones”, afirmó el presidente de esa instancia, el diputado Héctor Arce (MAS).

Norma. El legislador agregó que en el debate no hubo deliberación política, sino apego a lo dispuesto en la Carta Magna. “Ésta es una situación que ocurrirá siempre que haya un censo, habrá departamentos que ganen y otros que pierdan en función a la fórmula establecida”.

El modelo matemático fue presentado la pasada semana por el TSE y se basa en criterios de proporcionalidad  (número de habitantes) y equidad (desarrollo económico departamental), en virtud al Censo 2012.

Pese a que la propuesta fue consensuada por el MAS, algunos legisladores persisten en su desacuerdo. Ayer mismo el diputado por Chuquisaca Eliseo Sesgo anunció voto en contra. “No queremos que nos declaren traidores al departamento. Hay una decisión de bancada para aprobar el proyecto de ley, pero mi voto no va a ser para aprobar ese proyecto; ojalá nos uniéramos con los departamentos de Beni y Potosí”, dijo Sesgo a Erbol.

La jefa de bancada por el Beni, Ingrid Zabala (MAS), anunció que si bien ella apoyará el proyecto, no habla a nombre de esa bancada; al final, dice, cada quien verá su conciencia: “He concluido en que se debe aprobar la propuesta, pero esa no es una decisión de la bancada, cualquier diputado o senador puede votar de acuerdo a su conciencia y voluntad”.

El diputado por Potosí Adolfo Campos, por su lado, dijo: “Estoy dolido por lo que está pasando, son datos que ha arrojado el censo y ahora se están viendo las consecuencias”.

Ante ello, el senador Eugenio Rojas afirmó que respeta la postura de sus colegas, pero insistió en que vayan a sus regiones a explicar la fórmula y respeten el acuerdo de la bancada, ya que no hay otra propuesta que colme la expectativa técnica y constitucional. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, anunció que hasta el sábado, en ambas cámaras, deberá cerrarse el capítulo de la redistribución de escaños.

Propuesta de la oposición

Efecto

El diputado Luis Dorado (CN) sugirió que la reasignación de escaños sólo sea entre Santa Cruz y La Paz, y así evitar líos regionales. Desde el MSM proponen una Asamblea unicameral.

Los apuntes  del modelo matemático

- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) utiliza un modelo matemático conformado por tres fórmulas: dos que responden al criterio de equidad y una al principio de proporcionalidad.

- Mientras la proporcionalidad dice que cada departamento tendrá un número de diputados según la cantidad de sus habitantes (lo que tiende a la inequidad entre regiones), el criterio de equidad favorece a los departamentos con menos gente y con menor desarrollo económico (trata de reparar antiguas desigualdades entre regiones). 

- Para favorecer a los departamentos con menor población, primero se determina cuáles son éstos y, con base en fórmulas, se establece un mínimo de diputados que corresponde a todos. 

- Para asignar legisladores a los departamentos de menor desarrollo económico se usa su Índice de Desarrollo Humano, y con esa base se ve una asignación mínima o básica.

- Luego de haber distribuido legisladores por equidad, se procede a la asignación de diputados según la cantidad de población que tenga cada departamento del país.

Regiones demandan compensación

Legisladores de Chuquisaca, Potosí y Beni, afectados por la pérdida de un escaño, según la propuesta de redistribución del TSE, expresaron su resignación para aprobar el proyecto sin cambios, empero, piden compensaciones.

La senadora Sonia Guardia (MAS, Beni) aseveró que se deben buscar alternativas si es que la región perderá un curul en Diputados. “Ahora se debe favorecer al Beni con mayor inversión, industrias, ganadería y más proyectos. Tenemos que buscar una compensación, porque somos un departamento pobre, tenemos que pedir algo a cambio”, afirmó.

En tanto, el jefe de bancada de Chuquisaca en Diputados, Juan Barriga, solicitó planes de desarrollo regional para crear más empresas y generar fuentes de empleo. “Así se evitará la migración al interior y exterior del país”, dijo.

Su colega, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, aseveró que la pérdida de escaños no garantiza el desarrollo regional y afirmó estar dispuesta a afrontar las consecuencias.

“Nos preocupa, pero no es culpa nuestra que la gente haya migrado y perdamos un escaño (...) ahora no existe ninguna propuesta de las regiones para cambiar la propuesta, por eso no hay modificación. Se cumple lo que dice la Constitución, duele perder un escaño, pero ¿qué vamos a hacer?”.   

En esa línea, la presidenta de Diputados, Betty Tejada, dijo que un legislador más o uno menos no gravita en el desarrollo regional y, más bien, convocó a la población a que demande a los diputados a debatir y mejorar su trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia