Nacional

Rechazan la idea de Quintana de llevar la consulta a Trinidad

Diputados. Legisladores aseguran que se vulnerará la norma

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:58 / 27 de septiembre de 2012

Legisladores oficialistas y de oposición rechazaron la idea del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de trasladar la consulta a Trinidad, fuera del TIPNIS; según los asambleístas, con esta acción se vulnerará la Ley 222 de Consulta y el Protocolo oficial del proceso. 

“La consulta tiene que ser dentro del territorio, pueden trasladarse río abajo o río arriba, eso sí se acepta; pero me pone en duda eso de que puedan trasladarse a Trinidad. Si lo hacen, no se estarían trasladando en su totalidad, demandaría mucha logística y mucho gasto trasladar a todo un pueblo. Salir de su territorio ya no estaría en lo legal; el Protocolo no indica nada de esto”, manifestó el diputado indígena Eleuterio Guzmán (MAS). 

Por su lado, su colega Pedro Nuni (MAS) aseveró que el Gobierno pretende vulnerar la normativa y encubrir la “inconstitucionalidad del proceso”; afirmó que el Ejecutivo sólo busca imponer una consulta sacando a las comunidades de su hábitat sin respetar sus usos y costumbres.

“No se puede hacer tal cosa, a no ser que sea con consentimiento de las comunidades. Por otro lado, se habla de una consulta dentro del territorio indígena y no extraterritorial; en este sentido, se podría malinterpretar y alterar muchos datos que deben ser hechos con transparencia”, explicó.

  El miércoles, el ministro Quintana abrió la posibilidad de completar la consulta en Trinidad o donde lo pidan los pueblos del TIPNIS para que los indígenas de las “comunidades que hoy están bloqueadas” salgan a la capital para ser consultadas. El diputado opositor y jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Dorado, dijo que “es ilegal consultar fuera del TIPNIS; la consulta se hace en el lugar, en la comunidad; que no venga (Quintana) a inventar la ley”.

Proceso de consulta

Labor

A la fecha, ya   se consultó a   44 comunidades. Hay cinco brigadas del Órgano Electoral acompañando el proceso que finalizará el 7 de diciembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia