Nacional

Rechazan amparo presentado por Delgado

La candidata de Unico en Cochabamba fue inhabilitada para terciar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:44 / 26 de enero de 2015

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) rechazó el amparo presentado por Rebeca Delgado, disidente del MAS y candidata a la Alcaldía de Cochabamba, por la alianza Unidos por Cochabamba (Unico).

“Se rechazó el amparo constitucional por no haber presentado una resolución que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tardó diez días para entregárnosla (...). Hay una coordinación entre órganos de poder público y confirmamos que estamos entrampados entre el Órgano Electoral, Judicial y el Ejecutivo”, denunció Delgado.

El 14 de enero, la exdiputada del MAS presentó el recurso legal ante el TDJ luego de que fue inhabilitada en cumplimiento de la Circular 071 que emitió el TSE a fines de diciembre.

La normativa prohíbe la postulación de diputados y senadores a cargos subnacionales debido a que estuvieron ausentes de sus regiones. Esta medida fue criticada por opositores y oficialistas.

Recurso. Sin embargo, ayer Delgado anunció que en esta jornada presentará otro amparo constitucional para que el TSE explique la inhabilitación, hasta el miércoles, cuando debería haber una decisión final.

Hasta el 20 de enero, el TSE dio curso a unas 76 apelaciones de las 84 que abordó dos jornadas. La repartición electoral recibió al menos 160 impugnaciones de un total de 6.848 candidatos inhabilitados para los comicios regionales.

Con Delgado, son tres disidentes del MAS afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia