Nacional

Rechazan amparo de soldados bolivianos

El dictamen indica que no se aprecia ilegalidad en la detención de los uniformados; además, asegura que los datos para determinar la existencia del hecho lo tienen que valorar los jueces del Tribunal Oral en lo Penal.

La Razón / ANF / La Paz

04:25 / 08 de febrero de 2013

La Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, rechazó de forma unánime el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los tres militares bolivianos, que el 25 de enero ingresaron a Chile de manera accidental al perseguir a contrabandistas de vehículos.

El dictamen indica que no se aprecia ilegalidad en la detención de los uniformados; además, asegura que los datos para determinar la existencia del hecho punible, participación y consecuente pena, lo tienen que valorar los jueces del Tribunal Oral en lo Penal en el juicio que se iniciará el 13 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, reportó el periódico La Tercera.

De acuerdo con las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El abogado Roberto Celedón, quien lleva el caso de los tres soldados bolivianos detenidos, dijo que no hubo delito, pues los militares se encontraban en una misión legal reprimiendo el contrabando de vehículos y no tenían conocimiento de que estaban en territorio chileno. Según el jurista del vecino país, en este caso se habría faltado al sentido común y a la racionalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia