Nacional

Gobierno define convocar al embajador de Argentina por dichos de ministra contra bolivianos

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich, afirmó que el 33% de los presos por narcotráfico en su país, entre otros delitos, procede de Perú, Paraguay y Bolivia por ello es necesario –advirtió- “ordenar las relaciones” con esos países.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich. Foto: La Nación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:42 / 26 de enero de 2017

El Gobierno convocará al embajador de Argentina, Normando Álvarez, por las declaraciones “xenofóbicas” de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, en contra de bolivianos y otros extranjeros, a quienes vinculó con el narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Cancillería va a convocar a la representación diplomática, al embajador de Argentina acreditado en Bolivia a efectos de pedirle una explicación y nosotros en todo caso reafirmamos nuestra voluntad de trabajo conjunto y simultáneo”, anunció.

El Gobierno de Mauricio Macri ultima los detalles de una norma de migraciones para endurecer los controles de acceso de extranjeros con antecedentes penales.

Bulrrich afirmó, en ese contexto, que el 33% de los presos por narcotráfico en su país, entre otros delitos, procede de Perú, Paraguay y Bolivia por ello es necesario –advirtió- “ordenar las relaciones” con esos países.

Fue el cónsul de Bolivia en Argentina, Jorge Tapia Sainz, quien en primera instancia cuestionó la “ ligereza” de las declaraciones y anticipó que el reclamó se lo tramitaría vía Cancillería.

“Estas ofensas reiteradas hacen que, además, la subjetividad nos alarme”, declaró Tapia, cita el portal El Cronista.

Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas bolivianos que coincide con el discurso de Donald Trump (el nuevo mandatario estadounidense), que es un discurso xenofóbico y en apariencia exacerbado de sentimientos patrioteros”, reclamó Romero en una conferencia de prensa.

Las autoridades están dispuestas, sin embargo, sostuvo, a coordinar labores con Buenos Aires para frenar la delincuencia en la frontera, tal como lo hace con el vecino Chile, país con el que sostiene dos juicios internacionales.

Podemos tener diferencias políticas e ideológicas pero en materia de lucha contra la criminalidad no hay diferencia que valga, lo que hay que hacer es esfuerzos conjuntos y no politizar los temas”, reflexionó. (26/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia