Nacional

Récord en destrucción de cocales permite 12% de erradicación neta

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó que Bolivia revirtió la tendencia de aumento de cocales. El Presidente destaca este logro

Info cocaleros.

Info cocaleros.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:42 / 18 de septiembre de 2012

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) da cuenta de una reducción neta de 12% de cultivos en Bolivia. Esta baja se produce tras el reporte de erradicación récord en las últimas tres gestiones.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, señaló que el análisis de la evolución de las cifras de erradicación presenta un récord en los últimos tres años —6.341 ha en 2009, 8.200 ha en 2010, y 10.509 ha en 2011— y que esto se traduce en un efecto a mediano plazo: una reducción de cocales, cuando en los últimos años las cifras mostraban siempre un incremento en el total de cultivos en el país. Estos resultados los entregó en un acto desarrollado en la Cancillería, al que asistió el presidente Evo Morales y representantes diplomáticos en el país.

La superficie total de plantaciones de coca en Bolivia, según el monitoreo de 2011, fue cuantificada en 27.200 hectáreas (ha), registrándose una reducción de 12% respecto a la gestión anterior, que fue de 31 mil ha.

Baja. “Después de tres años récord de erradicación, vemos una baja del 12%, algo similar pasó en Colombia después de intensas acciones de erradicación durante los últimos siete u ocho años, sólo hace tres años se ven bajas netas  en Colombia, con una baja de 17% entre 2008 y 2009 y otra de 15% entre 2010 y 2011. En Bolivia, esa es la forma de interpretar el efecto de la erradicación”, señaló Guedes.

El informe de la UNODC se conoció tres días después de que Estados Unidos acusó a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas. El Presidente respondió que EEUU no tiene moral para hacer esa calificación.

El Jefe del Estado destacó que la erradicación de coca en el país se lo hizo con recursos económicos propios. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, respaldó al pedido que hizo la UNODC a inicios de este mes, cuando exhortó a no politizar la lucha contra el narcotráfico.

A partir de 2000, las estadísticas muestran un ascenso en cuanto a la superficie de cultivos de hoja de coca. Las 14.600 ha registradas en 2000, por ejemplo, crecieron en más del 100% hasta 2008, cuando se registraron 30.500 ha. Una reducción en cuanto a cultivos no se advertía desde 2005, cuando se reportó 8% menos que en 2004 (de 27.700 ha en 2004 se bajó a 25.400 ha en 2005). Paradójicamente, en 2006 se incrementaron los cultivos en 8%, llegando a 27.500 ha, sólo 200 ha menos que un año antes.

Los informes de la UNODC de las gestiones 2008, 2009 y 2010 muestran ligero incremento en cuanto a cultivos, del 6%, 1% y 0,3% respectivamente, hasta llegar a -12% que señala el informe 2011, con 3.800 ha menos a las 31 mil ha registradas en 2010.

“El resultado de la reducción de los cultivos de coca es producto del comportamiento de las dos regiones de producción: trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz”, explicó Guedes.  La erradicación en el trópico de Cochabamba fue de 15% respecto a 2010 (de 10.100 ha a 8.600 ha), mientras que en La Paz fue de 11% (de 20.500 ha a 18.200 ha) las otras 370 ha se erradicaron en provincias del norte paceño.

Valor de la producción

Reporte

En 2011 la estimación del valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó a $us 353 millones, debido al fuerte incremento de los precios de hoja en el mercado autorizado e informal (1,5% del PIB del país).

Evo Morales sugiere descertificar a EEUU

El presidente Evo Morales aseguró que el informe de Naciones Unidas, que muestra una reducción neta de 12% de cultivos de coca, refleja los esfuerzos de Bolivia para contribuir en la lucha antidrogas y criticó a Estados Unidos por no reconocer estos logros y no aportar en esta materia reduciendo el consumo de droga. El Mandatario señaló que si existiera un mecanismo para certificar o descertificar a los países en materia antidroga de manera unilateral, como lo hizo el gobierno de Barack Obama el viernes,

“Bolivia descertificaría a Estados Unidos por su participación en la lucha contra el narcotráfico, porque la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) informa que el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos”.

Adujo que el mayor receptor  del dinero de las drogas que se mueve en el mundo es Estados Unidos y, sin embargo, su aporte a la lucha antidroga se ve reducido. “Algunos países europeos cooperan con mucha conciencia, pero algunos chantajean su mínima o nada cooperación”, dijo. Los datos de la UNODC indican que el 40% de la producción de cocaína tiene como destino Estados Unidos, mientras que el 36% se destina a Europa y el 20% se queda en países de Sudamérica.

Control social redujo cultivos, según el PACS

Según el Programa de Control Social  de la Producción de  la Hoja de Coca (PACS), la reducción de cultivos excedentarios en 2011, que llegó al 12%, fue posible por el compromiso de control social que asumieron los cocaleros, el apoyo de las instituciones estatales y el respaldo económico de la Unión Europea (UE).

“Las organizaciones han asumido un compromiso para evitar situaciones de violencia y violación de derechos que había en el pasado, y cumplen el control social  con una voluntad orgánica”, afirmó Diego Giacoman, consultor del Pacs, programa ejecutado en coordinación con la UE, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Giacoman explicó que el proyecto de apoyo aplicó dos líneas de acción, una referida a la implementación de tecnología para monitorear superficies de coca en Cochabamba y La Paz y, otra, para el equipamiento institucional a los productores que ahora, incluso, ejecutan el control de sus afiliados mediante un registro biométrico.

“Los productores que están debidamente autorizados cuentan con carnets y datos biométricos, de modo que existe un control bastante riguroso y sofisticado de todos los productores. El decremento de superficie de cultivos se debe, en buena medida, al trabajo de fortalecimiento organizacional (...) que ha permitido que la Fuerza de Tarea Conjunta pueda trabajar de manera fácil e inmediata, en la medida que se redujo la resistencia de las organizaciones de los mismos productores frente al trabajo de racionalización”, acotó Giacoman.

Dijo que otro factor fue el saneamiento de 400 mil hectáreas de tierra, lo que permitió conocer quién es el propietario y dónde se encuentra un determinado cocal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia