Nacional

Recuerdan que Cossío es prófugo

Cossío tiene cuentas pendientes con la Justicia que siguen su curso, por las que fue declarado prófugo y rebelde por la Asamblea cuando se fue a Paraguay.

Exautoridad. Mario Cossío fue suspendido en diciembre de 2010. Foto: AFKA

Exautoridad. Mario Cossío fue suspendido en diciembre de 2010. Foto: AFKA

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:19 / 21 de febrero de 2013

El MAS le recuerda al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, que en Bolivia fue declarado rebelde y prófugo de la Justicia. La Asamblea Departamental de esa región, por su lado, debate su regreso en virtud al fallo del Tribunal Constitucional.

“Como bancada del MAS, vamos a respetar las leyes y la Constitución; si bien hay un fallo constitucional, el señor Cossío tiene cuentas pendientes con la Justicia que siguen su curso, por las que él fue declarado prófugo y rebelde cuando se fue a Paraguay, en calidad de refugiado”, señaló la asambleísta tarijeña Aloida Vilte (MAS).

El 5 de febrero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley de Autonomías referidos a la suspensión de autoridades electas con una acusación formal de un fiscal.

Medida. En ese entendido, el senador Luis Pedraza (CN), vocero de Cossío, aseveró que no amerita una restitución al cargo, porque el gobernador nunca fue destituido, sino que se debe aplicar una “reposición” que debe ser resuelta por la Asamblea Departamental.

“Al quedar sin efecto esos artículos, quedan derogadas las suspensiones e interinatos, por tanto podría producirse automáticamente el retorno del gobernador Cossío. Pero se requiere ese paso procedimental en la vía administrativa por la Asamblea que lo suspendió”, manifestó Pedraza.

El legislador señaló que si la Asamblea no emite la respectiva resolución, se analiza la “inmediata presentación” de un amparo constitucional o una acción de cumplimiento ante un juzgado de garantías constitucionales del Tribunal de Justicia de esa región.

Por su parte, el asambleísta José Amas (PAN) dijo que la resolución no será tratada en la asamblea mientras Cossío no retorne al país. “Por ejemplo, René Joaquino (alcalde de Potosí) fue absuelto de los cargos por los que fue suspendido y volvió, empero aún hay procesos contra Cossío”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia