Nacional

G77 conoció el ‘reloj del sur’ con el Litoral

Canciller Choquehuanca afirma que el mar debe recordarse cada minuto

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:12 / 26 de junio de 2014

El Gobierno entregó en la cumbre del G77+China el Tiempo del sur, un reloj con numeración y giro de las manecillas al revés —hacia la izquierda—, que tiene el diseño del mapa de Bolivia con el departamento del Litoral que perdió el país en 1879, tras la invasión chilena y la consecutiva Guerra del Pacífico.

“Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”, señaló el martes el canciller del Estado, David Choquehuanca.

Al menos 200 piezas fueron distribuidas entre las delegaciones que asistieron a la cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz, según indicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

“Es eso (una señal de que se retornará al mar), pero también es una convocatoria a pensar desde el sur (...)”, explicó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa improvisada.

A inicios de esta semana, personeros de la Asamblea Legislativa cambiaron el sentido del giro de las manecillas y la numeración del reloj que está instalado en la cúpula del Palacio Legislativo. García Linera indicó que la medida se discutió en debates instalados en el Ejecutivo desde hace tres meses, los mismos concluyeron antes del desarrollo de la cumbre del G77 que se realizó entre el 14 y 15 de junio cuando se decidió encomendar la fabricación de los artefactos.

El “reloj del sur”, según el canciller Choquehuanca, gira al revés o a la izquierda porque es el símbolo de la recuperación del “camino” y la “identidad” de los pueblos de este lado del hemisferio. García Linera cree que “es una convocatoria al debate, a reflexionar cosas que no se reflexionan” habitualmente en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia