Nacional

Cocarico plantea pago en cuotas para referéndum

Estatuto. TSE requiere la transferencia de recursos

Consulta. El gobernador de La Paz, César Cocarico, no garantiza recursos para consulta del 12 de julio.

Consulta. El gobernador de La Paz, César Cocarico, no garantiza recursos para consulta del 12 de julio. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:17 / 07 de abril de 2015

El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró ayer que su administración no cuenta con los Bs 19 millones que se debe transferir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum de aprobación del estatuto paceño y planteó pagar los recursos en cuotas.

“Nosotros no podemos garantizar un único desembolso (...) El Órgano Electoral nos dice que tenemos que hacer el depósito de una sola vez, los 19 millones, (pero) el gobierno departamental no los tiene”, dijo la autoridad.

El 17 de marzo la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz autorizó mediante ley, al gobernador, transferir Bs 19,6 millones al TSE con fondos de las regalías mineras, para la consulta del 12 de julio. Sin embargo, los recursos todavía no fueron depositados, lo que pone en riesgo la inclusión de La Paz en el plebiscito.

En este marco, Cocarico sugirió pagar el presupuesto en cuotas, con Bs 5 millones de arranque generados por las regalías mineras de marzo; en abril aportar con Bs 9 millones y en mayo con otros 9 millones, también de las regalías.

Ajustes. El vocal Marco Ayala sostuvo ayer que los departamentos que no desembolsen el total de los recursos hasta antes de la emisión del calendario electoral no serán incluidos para la fecha del referéndum, “por lo que en Sala Plena tendría que analizarse la pertinencia de generar el referéndum autonómico posterior al 12 de julio”. La publicación del calendario electoral está prevista para este jueves o viernes, según Ayala.

Por ahora, solamente Chuquisaca garantizó el referéndum para aprobar su estatuto para el 12 de julio; además de las consultas indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz). El presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque, informó que ya se hizo el desembolso.

La Asamblea Legislativa de La Paz prepara una norma complementaria “que pueda flexibilizar y dar la autorización al Gobernador para que pueda hacer un ajuste de la cuenta única, para garantizar los 19 millones”, aseveró su presidente, Nelson Guarachi. Ante esta iniciativa, Cocarico alertó que un eventual ajuste económico puede afectar a los recursos para proyectos de inversión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia