Nacional

TSE recibe dinero de cinco regiones para los referéndums

Autonomías. Ayer, por la tarde, La Paz desembolsó los recursos

Proceso. Nelson Guarachi, presidente de la Asamblea paceña, recibe el Estatuto Autonómico del TCP.

Proceso. Nelson Guarachi, presidente de la Asamblea paceña, recibe el Estatuto Autonómico del TCP. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:41 / 09 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta ayer por la mañana Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca depositaron el dinero para la realización de los referéndums de aprobación de sus estatutos autonómicos. La Paz, por débito automático, también ejecutó el desembolso. El vocal Ramiro Paredes afirmó que las primeras cuatro regiones citadas están contempladas para el proceso de consulta y que el TSE esperaba la confirmación del depósito para que la administración paceña sea incluida.

“A esos departamentos se suma el municipio de Charagua, en Santa Cruz, y San Pedro de Totora, en Oruro, que realizaron la transferencia de los recursos para la aprobación de sus estatutos autonómicos indígenas”, manifestó el vocal del TSE.

Paredes agregó que los municipios de Tocapaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro, también están incluidos para la aprobación de sus cartas orgánicas en el referéndum programado para el 12 de julio, de manera simultánea. Ahora, se espera la publicación del calendario electoral, actividad que está prevista para este sábado.

Montos. La Gobernación de Chuquisaca transfirió al TSE Bs 7,8 millones; Cochabamba, Bs 11,2 millones; Potosí, Bs 6,2 millones; y Oruro, Bs 4,6 millones. En el caso de La Paz, el presupuesto requerido superaba Bs 19,4 millones, monto que fue debitado de las cuentas de la Gobernación, ayer por la tarde, según informó el presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Nelson Guarachi. 

“Ya se transfirió (el dinero) el día de hoy (miércoles) mediante débito automático. La Asamblea Departamental realizó las gestiones y el Ministerio de Economía y Finanzas aceptó hacer el débito al Tribunal Supremo Electoral. Ahora se tiene que convocar a referéndum”, señaló la autoridad.

La transferencia fue efectiva luego de que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció horas antes que, en el caso de La Paz, se realizará un débito automático, debido a que no se tuvo previsto el ítem de este financiamiento para el proceso autonómico.

El depósito de la totalidad del dinero a las cuentas del TSE se realizó pese a que el gobernador paceño César Cocarico dijo que no se disponía de recursos para el referéndum, por lo que planteó que el desembolso se realice a través de una ley departamental o en cuotas, para evitar que se afecte la inversión para proyectos de desarrollo y productivos, tomando en cuenta que en las cuentas bancarias había unos Bs 22 millones.

“Si esto ocurre, la población tiene que saber que el gobierno departamental se encontrará en una situación de insolvencia, porque si se saca 19 millones de los 22 millones, no quedará casi nada para cumplir los compromisos de pago a los proyectos que se están ejecutando”, sentenció.

No obstante, Guarachi negó ese extremo y afirmó que las regalías mineras que corresponden a La Paz por los periodos de marzo, abril y mayo “cubrirán ese hueco” financiero. “De esta forma, la Asamblea está garantizando el referéndum para aprobar el estatuto. No todos los proyectos se pagan a la vez, sino, se pagan hasta fin de año. No habrá problema”, declaró.

Calendario electoral

Plazo

El vocal Ramiro Paredes (TSE) anunció que, hasta el sábado, la Sala Plena publicará el calendario electoral que contiene todas las actividades del proceso de consulta para la realización de los referéndums autonómicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia