Nacional

Redacción de la ley de Organizaciones Políticas entra en la recta final y la entregarán en octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recoge los insumos para la redacción del anteproyecto de ley que será entregado en octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa. Fue el lunes.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa. Foto archivo Foto: TSE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:34 / 09 de agosto de 2017

La redacción del anteproyecto de Ley de Organización Políticas (LOP) ingresa a su recta final con una serie de encuentros programados para este mes con representaciones de organizaciones políticas del oficialismo y la oposición con la finalidad de recoger insumos para enriquecer la propuesta de ley, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Una vez elaborado, el documento será entregado en octubre al Legislativo. El trabajo de recojo de insumos se desarrollará sobre los ejes de los principios que deben guiar esta nueva ley; los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas; la participación de las naciones y pueblos indígenas; y el financiamiento y fiscalización de los recursos.

El trabajo en la recta final estará centrado en dos mesas de trabajo con representantes del oficialismo y de la oposición en un encuentro previsto para el 10 de agosto, mientras que para el 17 de agosto está previsto en Cochabamba un Encuentro Nacional con las Comisiones de las Naciones y Pueblos indígena Originario Campesinos (IOC).

También está programado un Encuentro Nacional, para el 24 de agosto, con el que concluirá el proceso de recojo de insumos. “Cuando culminemos con este evento ya vamos a trabajar en lo que es la formulación del anteproyecto y esperamos que el mes de octubre podamos estar presentándolo a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, confirmó, según un boletín institucional.

Entre mayo y junio, inició el proceso de construcción participativa del proyecto de Ley de Organizaciones Política. En lo que va de este proceso se desarrollaron nueve talleres departamentales con líderes y actoras y actores de las distintas organizaciones políticas con representación nacional, departamental y municipal.

Además hubo dos talleres con representantes de las organizaciones de naciones y pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas con el fin de recoger los insumos y aportes, desde las y los propios actores, que permitan la construcción de este proyecto de ley.

En la discusión están el avanzar en la democratización interna de las organizaciones políticas y la renovación de liderazgos, además de la incorporación de criterios de paridad y alternancia, y el enfoque de interculturalidad, explicó Uriona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia