Nacional

Redactan ley para proteger a indígenas

Si bien la Constitución indica que hay 36 grupos originarios en todo el país, existen unos que no fueron registrados y otros en peligro de desaparecer, en tierras altas y bajas.

La Razón / L. Mealla

02:15 / 09 de mayo de 2013

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados socializa el proyecto de Ley de Protección Integral de Pueblos y Naciones Indígenas, cuyo principal objetivo es evitar la extinción de comunidades minoritarias.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Saúl Garabito (MAS), señaló que si bien la Constitución indica que hay 36 grupos originarios en todo el país, existen unos que no fueron registrados y otros  en peligro de desaparecer, en tierras altas y bajas. “Hay pueblos que no están incluidos y queremos ahora, con esta ley, hacer un nuevo registro oficial sobre la base de los datos del censo”, explicó.

Informe. Garabito agregó que con esta nueva normativa las naciones indígenas podrán subsistir y ser reconocidas por el Estado ante constantes amenazas de desaparición.

“Por ejemplo, en tierras bajas los madereros los están exterminando, dicen que los matan. Incluso hay grupos originarios en Beni y Pando que nunca tuvieron contacto con la civilización porque son nómadas”, acotó el legislador.

La propuesta contiene medidas de protección y sanciones para los avasalladores y  quienes atenten contra la existencia de esos grupos sociales, además incluye la idea de proponer el Día Nacional del Indígena. El 15 de mayo, en un taller nacional, se prevé concluir un primer borrador del texto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia