Nacional

Sectores afines al MAS redactan una propuesta para repostular a Morales

Consulta. Álvaro García Linera también está incluido en los planes de la Conalcam

Palacio. Vásquez, rodeado por dirigentes de la Conalcam, habla tras la cita con Morales.

Palacio. Vásquez, rodeado por dirigentes de la Conalcam, habla tras la cita con Morales. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:46 / 02 de septiembre de 2015

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sectores sociales afines al Gobierno, redactará un proyecto de ley para modificar la Constitución y habilitar al presidente Evo Morales para otra elección. Los dirigentes de la entidad ayer hablaron de este tema con el Jefe del Estado.

Los dirigentes de esta Coordinadora, que incluirán en su propuesta la repostulación del vicepresidente Álvaro García Linera, conversaron con Morales en el Palacio Quemado sobre la metodología que se empleará para modificar al artículo 168 de la Carta Magna, vigente desde 2009.

“Se trata de una decisión orgánica para plantear la modificación de la Constitución para permitir la repostulación del Presidente a una nueva elección, la próxima semana ya se tendrá el proyecto de ley para presentar en un acto oficial”, explicó José Domingo Vásquez, dirigente de los trabajadores petroleros de YPFB.

Propuesta. Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, anunció que el martes estarán de nuevo en el Palacio para presentar el proyecto a Morales. Pero en medio del debate, surge el dilema: repostulación indefinida o por una sola vez. “Eso todavía está en discusión con las bases”, señaló Vásquez.

El artículo 411 de la Constitución señala que la reforma parcial podrá hacerse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado (el padrón tiene 6.019.299 votantes) o por el Legislativo, mediante “ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios”. Los sectores sociales apuestan por esta última alternativa, porque el MAS controla las decisiones en la Asamblea. Según la normativa vigente, “cualquier reforma parcial necesitará referendo aprobatorio”.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que ahí radica el espíritu del concepto de repostulación. Al final, “será el ciudadano quien va a decidir si el Presidente puede o no postularse”, enfatizó la autoridad. El artículo 168 de la Constitución permite una reelección consecutiva del Presidente y Vicepresidente. Morales asumió en 2006 y en 2009 acortó su mandato porque entró en vigor la nueva Carta Magna y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó los comicios por tercera vez, la segunda bajo el mandato de la nueva Constitución.

A la par de la Conalcam, el oficialismo ya abrió la ruta para debatir esta nueva habilitación. Mientras Morales se reunía con sectores sociales, a esa misma hora, la bancada del MAS también delineaba la estrategia con Álvaro García Linera en la Vicepresidencia.

“Nos reuniremos la próxima semana para seguir debatiendo el tema (...), pero no solo se abrirá la Constitución para la repostulación, también está el tema de la Justicia, sería —quizá— el momento de hacer un grupo de modificaciones a la Constitución (...). Permanentemente estamos debatiendo propuestas”, agregó el presidente del Senado, luego del encuentro con los legisladores de su partido.

Las críticas opositoras

Postura

El expresidente de Bolivia y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, criticó que Morales quiera “eternizarse” en el poder. “Si quiere monarquía, que se vaya a España”, afirmó.

Propuesta de ley debe ingresar por Diputados

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que la propuesta de la Conalcam, para gestionar la repostulación de Evo Morales, deberá ingresar por la Cámara de Diputados y seguir el conducto regular como cualquier otro proyecto normativo.

“Un diputado tendrá que adueñarse de esa propuesta, y de la presidencia será enviada a la sesión del pleno; de ahí se enviará a una comisión para que se haga un informe, que será derivado al pleno camaral para su debate”, explicó.

El procedimiento implicará una suerte de plazos que serán definidos en la reunión del próximo martes que sostendrá la bancada del MAS con Morales y Álvaro García Linera, según señaló la senadora oficialista Nélida Sifuentes. “Se está haciendo un análisis político por bancadas y esos análisis se presentarán en la próxima reunión”, agregó la senadora.

Para la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) el MAS busca “seguir imponiendo” a una autoridad a través de la reforma constitucional. Su colega Lourdes Millares señaló que “Morales busca eternizarse en el poder, ya que la decisión data desde el primer periodo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia