Nacional

MAS domina campaña por el Sí

Referendo. Las opciones de la consulta se pueden promover desde el 21 de agosto 

Info anuncio TSE.

Info anuncio TSE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:10 / 14 de agosto de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) domina la campaña por el Sí en el referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas del 20 de septiembre. Solo nueve de 35 organizaciones políticas y civiles respaldarán el No en la consulta ciudadana.

Según un reporte del TSE, la correlación de fuerzas favorece al gobiernista MAS que difundirá “las bondades” de las normativas autonómicas con el respaldo de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) que agrupa a los sectores sociales. El oficialismo inscribió a 23 organizaciones.

“En cada departamento se están reuniendo las Codelcam para impulsar (los estatutos). También los asambleístas tienen la obligación de socializar”, señaló la diputada y vicepresidenta nacional del MAS, Concepción Ortiz.

En septiembre, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí buscarán la aprobación de sus estatutos autonómicos junto con Totora Marka, en Oruro, y Charagua, en Santa Cruz, que quieren dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas. A esas regiones se suman Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro, que gestionan la aprobación de sus cartas orgánicas.

Correlación. Según el calendario electoral, el periodo de difusión de la campaña por una de las opciones se desarrollará entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre. El MAS no tiene contendor en Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. En este último, Soberanía y Libertad (Sol.bo) que administra el gobierno departamental no participará de este proceso. En criterio del asambleísta Edwin Herrera (Sol.bo), el Estatuto paceño “no tiene consensos”, razón por la que se alejaron del proceso.

Un escenario similar se reproduce en la cruceña Charagua, Oruro y Potosí, regiones en las que las organizaciones opositoras alistan estrategias de rechazo a la vigencia de los estatutos. Para el Gobierno, lo “ideal” es la aprobación de “todas” las normas autonómicas, “por el bien” del proceso de descentralización, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

De hecho, la autoridad se trasladará la siguiente semana hasta Potosí para “reforzar”, en persona, la socialización y el alcance de la normativa departamental con el fin de aminorar los efectos negativos que generó el conflicto entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que hará campaña por el No y el Gobierno, a fines de junio y una buena parte de julio. 

En criterio del diputado por la opositora Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, el Gobierno “quiere” alinear a los electores en función a una “consigna partidaria”. Consideró que la socialización de la normativa, principalmente en Potosí, fue mínima; hoy solicitará a la Asamblea regional diferir la fecha del plebiscito hasta diciembre. En el área rural el MAS ha cerrado filas y sus sectores campesinos amenazaron con impedir la campaña de los cívicos. El TSE aseguró que se garantizará el voto informado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia