Nacional

Referendos de límites serán financiados por las alcaldías

Evo Morales destacó la socialización que tuvo la iniciativa legal y valoró que por la vía de la conciliación y, en último caso el referendo o el dictamen judicial, se puedan solucionar los conflictos de límites.

Palacio. Tras promulgar la ley, el Presidente contó los problemas de límites que vivió como dirigente.

Palacio. Tras promulgar la ley, el Presidente contó los problemas de límites que vivió como dirigente. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:15 / 01 de febrero de 2013

Evo Morales promulgó la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales. Con la nueva norma se espera sanear los límites en departamentos y municipios por la vía de la conciliación. Si ello fracasa, en el nivel local se recurrirá al referendo, el cual será financiado por los municipios.  

“La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará por ley los referendos, que serán financiados por los municipios en conflicto y convocados por el Órgano Electoral”, destacó la ministra de Autonomías, Claudia Peña.  En el caso de los departamentos, de fracasar la conciliación el conflicto será resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia, como última instancia.

Para la completa vigencia de la ley, el Ejecutivo aprobará hasta fines de febrero un decreto reglamentario, detalló la ministra, quien explicó que el proceso de reglamentación comenzó esta semana con un encuentro de tres días en La Paz, en el que participaron los representantes de siete de las nueve gobernaciones del país.

Acotó que el objetivo de la reunión, en la que sólo faltaron representantes de Pando y Santa Cruz, fue recolectar información y criterios para construir de manera conjunta la reglamentación que complementará los procedimientos de delimitación.

Al promulgar la norma, en el Palacio el presidente Evo Morales destacó la socialización que tuvo la iniciativa legal y valoró que por la vía de la conciliación y, en último caso el referendo o el dictamen judicial, se puedan solucionar los conflictos de límites.

“Si no hay conciliación, si no hay acuerdo entre alcaldes y concejales, (que) ellos (los pobladores) decidan y lo que se decida democráticamente se respeta y ahí se termina el conflicto de límites”, dijo el Mandatario, al reprochar que “algunos” dirigentes aprovechan el problema de los límites con intereses políticos y económicos.

Disposición. En el referendo que haya a nivel local, no participará todo el municipio, sino únicamente las localidades inmersas en el conflicto; asimismo, al tratarse de un tema técnico-administrativo, deberán intervenir  reparticiones como los institutos Geográfico Militar, Nacional de Reforma Agraria y Nacional de Estadística.

En los conflictos entre departamentos, la conciliación estará en manos del Ministerio de Autonomías; de la misma forma, si no se llega a un convenio, a iniciativa de una de las partes, el caso será visto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La ministra Peña subrayó que los actuales litigios limítrofes entre municipios y departamentos podrán recurrir a la aplicación de la ley de límites recientemente promulgada.  Puso como ejemplo el conflicto entre los departamentos de Oruro y Potosí, y sostuvo que si ambas partes deciden abandonar la antigua negociación pueden acogerse a la conciliación bajo la nueva norma.

Al acto de promulgación de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, que se desarrolló en el Palacio Quemado, asistieron, aparte de Morales y Peña, el vicepresidente Álvaro García, las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, y los gobernadores César Cocarico, de La Paz, y Edmundo Novillo, de Cochabamba.

Conflictos por límites

Problemas

En el país existen 136 conflictos con procesos administrativos que podrán ser resueltos con la recién aprobada Ley de Delimitación de Unidades Territoriales. Además, hay 73 problemas limítrofes sin procesos instalados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia