Nacional

Referendos: 26 organizaciones harán campaña por el Sí y nueve por el No

Organizaciones políticas, de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos se registraron para hacer propaganda electoral.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:01 / 31 de julio de 2015

El Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, que se realizará el domingo 20 de septiembre del 2015, concitó el interés de 35 organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas originarios campesinos, que participarán de manera activa en la propaganda electoral por alguna de las dos opciones. 26 organizaciones se inscribieron por el Sí y nueve por el No.

Las organizaciones habilitadas para la propaganda electoral se inscribieron en los Tribunales Electorales Departamentales de los cinco departamentos que irán por la consulta en septiembre.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 21 indica que: las organizaciones políticas, de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, con personería jurídica vigente, que deseen participar a favor o en contra de una de las opciones, se registrarán a este efecto ante la autoridad electoral competente, según el ámbito del Referendo.

En su inciso "b" señala que: la campaña y propaganda electoral será realizada únicamente por las organizaciones políticas y las organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos registradas que estén a favor o en contra de una de las opciones. Estas organizaciones tendrán acceso a la propaganda electoral gratuita.

El próximo 20 de septiembre el ciudadano votará por cinco Estatutos Autonómicos, tres Cartas Orgánicas y dos Estatutos por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).   En el caso del Estatuto Autonómico Indígena Originario de Charagua en el departamento de Santa Cruz, cuatro organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígena originario campesinos harán campaña por el Sí y seis por el No.

En el departamento de Cochabamba se votará por el Estatuto Autonómico y dos Cartas Orgánicas en los municipios de Cocapata y Tacopaya. Sólo se registró el Movimiento al Socialismo (MAS) para la campaña por el Sí.

En Oruro los ciudadanos votarán por el Estatuto Autonómico, una Carta Orgánica en Huanuni, además de un Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino en el municipio de Totora Marka. Se registraron 14 sujetos autorizados, de los cuales 12 harán campaña por el Sí y dos por el No.

En Potosí sólo se registraron el MAS por el Sí, mientras que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por el No.

En el departamento de La Paz, tres sujetos autorizados harán campaña por el Sí y ninguno por el No, al igual que en Chuquisaca, donde cinco organizaciones están autorizadas hacer campaña por el Sí.

De acuerdo al Calendario Electoral ajustado, la fase de propaganda electoral en medios de comunicación se inicia a partir del 21 de agosto y concluye el 17 de septiembre de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia