Nacional

Chuquisaca y el disenso por hidrocarburos

Oposición cuestiona la norma y reclama mayor participación en el área

Info Estatuto Chuquisaca.

Info Estatuto Chuquisaca.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 06 de septiembre de 2015

Chuquisaca posee un gran potencial hidrocarburífero, según la previsión del Gobierno. Ante este nuevo escenario, el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que el Estatuto que se someterá al referéndum de septiembre fomenta este sector, un criterio que no respaldan los opositores de la región.

“La norma se basa en la economía. Chuquisaca de aquí a poco tiempo va a vivir más de los hidrocarburos. Pero también estamos trabajando en temas de hidroeléctricas y minería”, indicó Nélida Sifuentes, senadora por ese departamento del Movimiento Al Socialismo (MAS). Este promisorio futuro está asentado en los bloques Huacareta y Azero, que convertirían a la región en el primer productor de gas del país superando a Tarija.

El Estatuto en su artículo 101 señala que la Gobernación participa en la industrialización y comercialización de hidrocarburos en asociación con entidades nacionales del sector, una competencia que consignan también los estatutos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí que se someterán al referéndum del 20 de septiembre.

En criterio de la vicepresidenta del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, la normativa autonómica es “muy débil” cuando se refiere a este y otros aspectos de desarrollo. “Los hidrocarburos siguen siendo competencia exclusiva del Gobierno, no está mal, pero creemos que los departamentos productores debemos tener una mayor incidencia para buscar el desarrollo de la región”, lamentó.

Demanda. Sifuentes aseguró que no existe oposición a la aprobación de la norma —ningún frente está habilitado para hacer campaña por el No—, sino una demanda social para “desglosar” la norma básica autonómica, labor que asumirá la Asamblea Legislativa Departamental, tras la aprobación del Estatuto. No obstante, anticipó que las modificaciones “no están en agendas” en el corto plazo porque se va a respetar lo que “decida el pueblo”.

La ciudadanía —según Yarhui— asistirá desinformada al plebiscito puesto que existe “poca” socialización de la norma y se evidencia escepticismo, por ello el MAS apura la campaña por el Sí junto con cuatro organizaciones campesinas.

MAS apura la campaña en medio de escepticismo

Yuvert Donoso

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que hace campaña por el Sí para la aprobación del Estatuto Autonómico de Chuquisaca, inició una masiva difusión a través de encuentros que propician los asambleístas regionales oficialistas con sectores campesinos, en medio del escepticismo que existe en la capital por el referéndum.

La presidenta de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental, Sandra Siñani, informó que los legisladores participan de ampliados y congresos organizados por la  Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y la Federación Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa para socializar el contenido del Estatuto en las cuatro regiones del departamento.

Críticas. Opositores aseguran que la difusión de la norma alcanza solo a sectores afines al MAS en el área rural. La vicepresidenta del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, señaló que los frentes opositores se ven “coartados” al no estar habilitados para hacer campaña. “No debería ser de esta manera, sabiendo que vivimos en un país democrático donde hay derecho a disentir”, dijo. Siñani informó que efectivos militares de todas las guarniciones acantonadas en Sucre se sumaron a la tarea de socialización.

Aspectos criticados por el PDC al proceso

1. El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) asegura que el Estatuto “no es autonómico” como propugna serlo. Unos 60 artículos de la norma tienen similitud con la Constitución Política del Estado (CPE). El MAS desmiente este hecho.

2. Sobre las competencias del Gobierno departamental, la norma replica las que estipula en los artículos 298 y 299 de la CPE, y no especifica los alcances y la ampliación de cada una de ellas para ejercer la autonomía plena.

3. En cuanto al manejo de los recursos, la Gobernación tiene una mínima atribución. Los planes de desarrollo de materias primas, como el de hidrocarburos y minerales, son centralistas. Pide una mayor participación en esas áreas.

4. La capital Sucre aglomera a más de la mitad de los habitantes del departamento, pero el Estatuto solo le consigna dos representaciones de las 25 que compone la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

5. Indica que el MAS no efectuó una consulta previa a la redacción del documento y asegura que hubo una “difusión cerrada” solo con sectores oficialistas. El MAS afirma que la norma es de pleno consenso ciudadano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia