Nacional

Comcipo marcha por el No y Gobierno refuerza campaña

Potosí. TSE pide a organizaciones habilitadas difundir el referéndum

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:32 / 10 de septiembre de 2015

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y sus afiliados protagonizaron ayer una marcha para rechazar el Estatuto Autonómico de Potosí. En ese mismo escenario, el Gobierno reforzó, con la presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, la difusión del documento que irá a consulta el 20 de septiembre.

“A la entidad cívica potosinista se la tiene que respetar. El Gobierno quiere aprobar el Estatuto tal como está y no es favorable para el departamento de Potosí, por eso nos han enviado a sus matones para que nos hagan callar, pero no van a poder, es una marcha de desagravio”, señaló ayer el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

La marcha además recriminó las agresiones físicas que sufrió el dirigente cívico por parte de lugareños de la localidad de Uncía, el pasado viernes. En julio, el directivo había protagonizado 24 días de protesta en la sede de gobierno para exigir la ejecución de un pliego de demandas regionales, cuyo cumplimiento se negociaba con el Ejecutivo, pero el diálogo se truncó cuando un sector cívico propugnó la consigna de “Potosí federal”.

Así, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron esta postura y advirtieron con impedir el ingreso de los directivos de Comcipo a las provincias rurales, una amenaza que se efectivizó el viernes anterior, pero la Policía rescató a Llally, quien denunció el hecho a la Fiscalía.

Campaña. En Potosí, el Tribunal Electoral Departamental (TED) habilitó solo a dos organizaciones para la promoción de una de las dos opciones de la consulta. El MAS defiende el Sí a la aprobación de la norma autonómica, mientras que Comcipo hace campaña por el No. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni exhortó a emplear “el máximo esfuerzo” para difundir el proceso electoral en esta región. “Eso pasa por un refuerzo que estamos dando al Tribunal de Potosí. Sabemos que Autonomías está  haciendo su propio esfuerzo”, dijo Exeni.

En esa línea, ayer el ministro Siles se trasladó hasta ese departamento justamente para reforzar la campaña.   “Nos preocupa la mezquindad, la intolerancia y el egoísmo político de algunos dirigentes potosinos que no se ponen a la altura de los acontecimientos de la historia y que intentan sepultar sus potencialidades”, lamentó Siles.

La autoridad pidió a los potosinos aprovechar sus propios recursos naturales “partiendo de la unidad e integración y no de la consigna, intolerancia y el egoísmo de algunos dirigentes”. Los cívicos consideraron que el Estatuto es centralista y no brinda autonomía en favor del desarrollo.

El Estatuto de Potosí y los disensos

Normativa

El Estatuto Autonómico de Potosí, que se someterá a consulta ciudadana, promueve la creación de empresas relacionadas con la minería y los  recursos evaporíticos como el litio. Cívicos y opositores cuestionan su contenido.

TED Santa Cruz está listo para consulta

Iván Condori

Con la capacitación de unos 324 jurados que administrarán la consulta ciudadana y la organización de dos foros informativos, comenzó la cuenta regresiva para el Referéndum Aprobatorio del Estatuto Autonómico Indígena Guaraní Charagua “Iyambae”, en Santa Cruz, del 20 de septiembre.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, informó que este fin de semana concluye la capacitación a los jurados que tendrán el control de 54 mesas distribuidas en 23 recintos electorales habilitados en el municipio de Charagua. Para apurar la difusión de las normas y el proceso en sí, se afinan dos citas.  “Este 10 y 15 de septiembre se realizará un foro informativo sobre el contenido del Estatuto, el primero será en Santa Cruz y el segundo en Charagua”, subrayó Núñez.

Este municipio es el más grande de Santa Cruz y del país —cuenta con 74.000 kilómetros cuadrados, casi el doble de la superficie del departamento de Tarija— y según datos del Censo 2012, un 68% de la población (21.760) se identificó como guaraní de 32.000 habitantes.  Muchos de los ciudadanos del lugar como René Áñez y Freddy García aún no tienen clara la figura de lo que significa la autonomía indígena, pero dicen que este 20 de septiembre acudirán a las urnas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia