Nacional

Costas cumple 10 años con rechazo al prorroguismo

El líder de Demócratas respalda la opción No en el referéndum constitucional del 21 de febrero; anticipó que es el único que le puede hacer frente al MAS en 2019

Sesión. El gobernador Costas en la entrega de su informe de gestión.

Sesión. El gobernador Costas en la entrega de su informe de gestión. Gobernación de Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:45 / 29 de enero de 2016

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cumplió ayer 10 años al frente de la administración de ese departamento. En la entrega de su informe de gestión, el opositor al gobierno del presidente Evo Morales rechazó el prorroguismo y justificó su respaldo a la opción del No, porque —según dijo— defiende los principios democráticos que limitan los periodos de mandatos.

“Por encima de todo soy un demócrata, que sabe que la limitación de mandatos es el mejor instrumento de lucha contra la corrupción y la tiranía, y por eso me he posicionado claramente por el No en el referéndum”, indicó el dirigente en la sesión de honor que instaló la Asamblea regional para celebrar la década que lleva en el poder.

El Gobernador precisó que las autoridades subnacionales llevan consigo “una responsabilidad de liderazgo que no les permite quedarse callados” ante un referéndum con las características del fijado para el 21 de febrero, en el que se definirá si el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García están habilitados o no a una segunda repostulación en los comicios de 2019 bajo el amparo de la nueva Constitución de 2009.

Proyección. En criterio del asambleísta de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, el discurso de Costas está marcado por la “hipocresía” que esconde la falta de solvencia en su liderazgo, un caso contrario al del mandatario Morales que en sus diez años de gobierno ha logrado afianzar su proyección de líder insustituible, explicó.

Costas, quien ahora lidera el opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) que tiene sus fortines en Santa Cruz y Beni, cuestiona constantemente la reforma parcial constitucional y no ha ocultado su deseo de medir fuerzas con el presidente Morales en las justas presidenciales de 2019. De hecho, aseguró que es el único “líder visible” de la oposición que le puede hacer frente al actual Mandatario. Basa su criterio en las victorias conseguidas en tres elecciones consecutivas. Un avance similar al obtenido por el presidente Morales, aunque en otro ámbito. A la vez, propugna desde su gobierno local logros similares a los presentados por Morales. Torrico considera que el MAS tiene la suficiente “musculatura política” y las condiciones  para arrebatarle su bastión a Costas, un criterio que los Demócratas descartaron rotundamente.

TSE confirma tres misiones para la consulta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó tres misiones electorales dependientes de organismos internacionales que asistirán al referéndum constitucional del 21 de febrero. Además se prevén otras cuatro delegaciones internacionales. “Son tres importantes misiones que acompañarán el referéndum antes, durante y después de la jornada de votación”, informó a La Razón el vocal José Luis Exeni.

La autoridad detalló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una delegación de magistrados y técnicos de los organismos electorales de 11 países de la región. Por su lado, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) delegará a autoridades electorales, académicos y especialistas en temas de democracia, participación ciudadana, género e interculturalidad, explicó Exeni.

A ellos se suma la Organización de los Estados Americanos (OEA), que por su experiencia en este tipo de eventos ha conformado un equipo especializado en temáticas relacionadas con protocolos y procedimientos de observación electoral.

Transporte Libre del país se suma al Sí

Ibeth Carvajal

La Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia (CNTLB) proclamó ayer su apoyo por el Sí a la reforma constitucional en un acto público en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba. El presidente Evo Morales agradeció la masiva concurrencia, en especial la presencia de los choferes de su natal Orinoca y del Chapare.

“Vamos a decir Sí, porque Evo gobierna escuchando a su pueblo”, señaló el dirigente del sector, Gróver Cuevas. Durante la proclama aprovechó para agradecer al Presidente por aceptar ser padrino de la adquisición de la sede sindical.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, instó a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a intensificar la campaña porque solo faltan tres semanas para el referéndum del 21 de febrero, día en el que se votará por la modificación del artículo 168 de la Constitución, para que el mandatario Morales se habilite por una vez más como candidato en 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia