Nacional

Para Demócratas, la crisis en UN afecta a la alianza opositora

Referéndum. Oposición apunta a una red de coordinación por el No

Reunión. Costas y Doria Medina, poco antes de los comicios de 2014.

Reunión. Costas y Doria Medina, poco antes de los comicios de 2014. Wara Vargas - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:49 / 29 de octubre de 2015

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) cree que la crisis interna en Unidad Nacional (UN) afecta a la alianza Unidad Demócrata (UD) y a una eventual articulación de la oposición con miras al referéndum de febrero del siguiente año y las elecciones presidenciales de 2019.

El dirigente y operador político de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, abogó para que las diferencias con algunos legisladores de esa alianza se solucionen a la brevedad.

“Hemos visto con preocupación el accionar de algunos diputados, pero entendemos que ése es un conflicto interno en Unidad Nacional que, sin duda, de alguna manera, también mancha a Unidad Demócrata, pero abogamos porque nuestro aliado pueda resolver sus problemas internos”, dijo a La Razón Peña, quien el lunes estuvo en La Paz para hacer un llamado de fuerza común entre los partidos y la sociedad civil para crear alguna plataforma común y encarar la campaña por el No.

Discurso. La visita también fue para delinear el trabajo con los actores políticos para que, en 2019, Demócratas sea “la primera fuerza política del país”, aunque ayer evitó confirmar la postulación de Rubén Costas o el protagonismo de otros dirigentes políticos al argumentar que “aún no es tiempo de hablar de candidaturas”. Anunció que Costas y Doria Medina sostendrán un encuentro luego de que se apruebe la ley de convocatoria, para una evaluación. 

No obstante, hay preocupación respecto a la división interna en la alianza opositora para enfrentar la campaña para el referéndum del 21 de febrero de 2016, que busca modificar el artículo 168 de la Constitución, para dar paso a la segunda reelección presidencial, en lugar de solamente una, como señala el texto actual. De aprobarse la reforma, Evo Morales y Álvaro García Linera estarán habilitados para repostularse en los comicios generales de 2019.

La pasada semana, el diputado Rafael Quispe (UD) anunció su alejamiento por desavenencias con Doria Medina, líder de UN, y anunció una “campaña por separado” por el No, pero luego reculó. En mayo, la diputada Jimena Costa (UD) denunció a su suplente, Amílcar Barral, ante la Comisión de Ética por presuntos cobros irregulares a funcionarios del Legislativo. La acción generó fricciones internas y la suspensión del asambleísta opositor cuestionado por parte de la comisión legislativa.

Quispe admitió que las diferencias generan problemas en la alianza e indicó que la prioridad ahora es consolidar el No en todo el país. “Los problemas internos hay que dejarlos para después del 21 de febrero (...), nos afecta la crisis, pero también fortalece porque al mismo tiempo conocemos a quiénes piensan en la democracia”.

Demócratas y UN se aliaron en 2014 bajo la sigla UD para promover la candidatura presidencial de Doria Medina; tras los comicios, se conformó la bancada opositora, pero sus parlamentarios responden ahora a diferentes partidos políticos.   En criterio del diputado opositor Wilson Santamaría (UD), siempre habrá “malentendidos y diferencias” en la alianza, pero que ahora toca trabajar todos juntos para la campaña.

Con todo, la oposición asegura que bajará las banderas y las siglas políticas durante la campaña para empoderar a la sociedad civil e impedir la modificación constitucional, en el marco de una “red de coordinación nacional”. “Vamos a compartir con otros actores sociales un mismo ideal, así no sea una misma estrategia de campaña”, dijo Peña.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) recordó que el 5 de diciembre Demócratas sostendrá un encuentro nacional para perfilar la estrategia de campaña y que luego coordinará una “red” de alianzas con partidos políticos y actores de la sociedad civil.

Control para el proceso

El diputado Miguel Ojopi (UD) anunció que tras la campaña las fuerzas opositoras organizarán brigadas de control para vigilar el proceso de cómputo en todas las mesas de sufragio. “Estamos en charlas preliminares con las otras fuerzas políticas para poner a disposición a nuestra gente en la fase de control electoral”, dijo.

Alianza con líderes indígenas

El diputado Rafael Quispe (UD) afirmó que hay acercamientos con líderes indígenas, disidentes del MAS, para reforzar la campaña por el No. “Hubo reuniones con el exlíder campesino Roberto Coraite; Damián Condori, excandidato a la Gobernación de Chuquisaca, incluso con el magistrado Gualberto Cusi”, señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia