Nacional

Evo dedica el brindis de Navidad a logros de su gestión y pide el Sí

El Mandatario confía en que el próximo año continúen los aciertos que tuvo Bolivia y espera que la población apoye en febrero la modificación parcial de la Carta Magna 

Saludo. El Jefe del Estado saluda a ministros y autoridades de alto nivel durante el brindis navideño.

Saludo. El Jefe del Estado saluda a ministros y autoridades de alto nivel durante el brindis navideño. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:01 / 24 de diciembre de 2015

A modo de una evaluación anticipada, el presidente Evo Morales dedicó ayer el brindis de Navidad a los logros del Gobierno y luego pidió el voto por el Sí en el referéndum constitucional del 21 de febrero que plantea un ajuste parcial a la Constitución.

“Que Bolivia siga siendo ejemplo y modelo en todo el mundo. (Queremos) seguir planificando, soñando (con) mejorar nuestra situación social y económica en cada familia (...) seguir pensando en nuestra querida Bolivia”, afirmó el Mandatario en un acto público que se realizó en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado, después de la reunión de gabinete. En el encuentro participaron ministros, viceministros y directores generales.

El gobernante valoró el aporte de los movimientos sociales porque, en su criterio, son la base de la estabilidad política del país, una cualidad que las administraciones que le precedieron no tenían. “Por encima de las dificultades, debilidades (que tenemos) estamos mejor que antes, lo que nunca. Tantas inversiones, tantos deseos, sueños, pero lo que hicimos ahora pudimos hacerlo con el pueblo unido”, remarcó.

Referéndum. Durante el brindis de Navidad, que fue transmitido en directo por los medios estatales, el Jefe del Estado se refirió al referéndum del 21 de febrero de 2016, que está siendo promovido por los sectores sociales aliados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). “Disculpen, no es porque quiere Evo. Nuestros movimientos sociales están planteando democráticamente hacer modificación de la Constitución, posiblemente para una nueva repostulación, eso dirá el pueblo que es el más democrático”, sostuvo.

Una hora después de este evento, el Jefe del Estado estuvo ante los micrófonos de Radio Compañera, que este año le dio una distinción por su liderazgo con respecto a la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Allí mismo, aprovechó para pedir el voto a la población, para que respalde el Sí en la próxima consulta que plantea la modificación del artículo 168 de la Constitución, de tal manera que le permita postularse con la perspectiva de ser reelegido por segunda vez de manera continua.

“Quienes están con el No están detrás de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada), detrás de (Carlos) Sánchez Berzaín (...). En política solo hay si estamos con el pueblo o estamos con el imperio (...). En estos 10 años hemos demostrado que sin dominación del imperio, políticamente, y del Fondo Monetario Internacional, económicamente, estamos mejor”, afirmó el Mandatario.

Ante esta postura, Félix Patzi, líder del opositor Movimiento del Tercer Sistema (MTS) y gobernador del departamento de La Paz, consideró que si se hace el ajuste constitucional, se abrirá la posibilidad “de un mandato presidencial de 15 años” y con ello “la muerte de tres generaciones de posibles líderes y liderezas” de todo el país. La autoridad paceña lanzó esta semana una campaña para promover el No, mientras que las fuerzas políticas con representación parlamentaria optaron por hacer una pausa en las actividades proselitistas, mientras transcurren las fiestas de fin de año.

Evaluación de gestión

Balance

Morales evaluará los logros de su gestión en una reunión con los movimientos sociales que se realizará el sábado en Chimoré.

‘No’

Oposición intensificará su campaña desde enero.

El Tribunal amonesta a 3 entidades del Estado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó de oficio a los ministerios de Comunicación y Obras Públicas, pero además a la Gobernación de La Paz, por inducir al voto, una contravención del Reglamento de Campaña y Propaganda que está en plena vigencia para el referéndum constitucional  del 21 de febrero de 2016.

El Ministerio de Comunicación y la Gobernación paceña utilizaron sus cuentas institucionales de Twitter con mensajes sobre la campaña electoral: “Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda repostulación de #EvoMorales”, reseñó la cartera estatal en su cuenta @mincombolivia. En tanto @gobernacionlp retuiteó una nota periodística para informar que “@FelixPatzi lanza (...) su campaña Por qué No”.

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas usó un banner institucional referido al tren metropolitano, un proyecto de Cochabamba, para promover el Sí a la reforma constitucional. Con anterioridad, esta cartera recibió similar amonestación electoral junto con las estatales Mi Teleférico, Boliviana de Aviación (BoA) y la Alcaldía de La Paz. No obstante, el TSE todavía no se pronunció sobre una campaña similar en el Legislativo.

Paco duda de la imparcialidad del TSE

Luis Mealla

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, puso en duda la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que esta entidad, de oficio, instruyera a esa cartera y otras dos instituciones el retiro de mensajes de propaganda relacionada al referéndum constitucional de febrero de 2016.

“No entendemos esa conducta tan parcializada, de todas formas en el marco legal y de las atribuciones que la ley nos faculta vamos a defender la libertad de expresión e información (...). Llama la atención esa parcialidad que tienen, que están demostrando y este poco profesionalismo sobre la apreciación de la cobertura informativa”, manifestó Paco.

El sábado, tras un evento en el que participó el presidente Evo Morales, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación se publicó este mensaje: “Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda repostulación de Evo Morales #Bolivia”.  El texto generó la amonestación por parte de TSE y advirtió que si se reincide en esta falta, el caso será remitido a la Contraloría General del Estado.

El Órgano Electoral también envió notas al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, exigiendo el retiro inmediato de mensajes proselitistas en sus cuentas institucionales de Twitter, en virtud del artículo 36 del Reglamento para Campaña, que prohíbe a entidades públicas usar sus redes sociales “para hacer propaganda”. En respuesta, el vocal del TSE, José Luis Exeni, anunció que el Órgano Electoral no va a debatir con ninguna autoridad del Gobierno porque cualquier polémica le hace daño a la institucionalidad.  “No nos corresponde debatir nuestros fallos con ninguna autoridad. Nosotros nos estamos apegando a la normativa”, afirmó en una entrevista con la radio Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia