Nacional

Evo Morales asegura que no busca ‘reelección indefinida’

Referéndum. Se puede autorizar mandatos de hasta 15 años

Cónclave. El presidente Morales se dirige al sector del Transporte Libre. Fue el jueves 28 de enero.

Cónclave. El presidente Morales se dirige al sector del Transporte Libre. Fue el jueves 28 de enero. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:34 / 30 de enero de 2016

El presidente Evo Morales aclaró que el plan de reforma parcial de la Constitución que impulsa su partido tiene el fin de habilitarlo únicamente para el periodo 2020-2025 y no así indefinidamente. Para acceder a ese mandato debe ganar los comicios de 2019.

“Con el compañero Álvaro, nuestro vicepresidente, decidimos aceptar una sola reelección, no indefinida. Una sola reelección hasta 2025 para cumplir con la agenda patriótica pero también para garantizar las grandes inversiones que hemos empezado”, justificó el Mandatario el jueves durante un cónclave de la Confederación Nacional de Transporte Libre desarrollado en Cochabamba.

Agenda. En la cita, Morales enumeró una serie de “obligaciones” que su gobierno asumió en el transcurso de su mandato y que están plasmadas ahora en la Agenda 2025, un documento que prioriza 13 metas estatales a ser cumplidas hasta el bicentenario de la fundación del país que se celebra justamente ese año y para el que ya sentó sus bases a través de la generación del  Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020. “Estas obligaciones nos obligaron a aceptar a la Conalcam para ir a una movilización y después a una organización hacia 2025”, explicó el Gobernante boliviano. Una aspiración que han cuestionado sus detractores, quienes consideran que el Presidente busca “eternizarse” en el poder. 

El gobernador de La Paz y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, precisa que hay un solo “hecho objetivo” por el que los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero. “Son 15 años que estaríamos autorizando, independientemente de quién sea que son suficientes para perjudicar a tres generaciones”, indicó a La Razón Patzi. Un criterio que respalda la senadora de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Mirtha Arce.

Joaquino pide tolerancia para la campaña del No

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, demandó a sus militantes  “tolerancia” a opositores que promueven la opción del No, tras los hechos de violencia que afectaron a activistas a esta alternativa en el norte de Potosí.

“Sabían que era un espacio difícil, donde iban a recibir lo que recibieron. Hay que tener más cuidado, pero pido tolerancia. En un proceso democrático vamos a tomar decisiones escuchando opiniones del No y también del Sí”, señaló ayer el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino.  

El senador por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, denunció que el sábado 23 de enero, un grupo de campesinos encapuchados y munidos de dinamitas interceptaron una comitiva que se dirigía a esa región para efectuar un cabildo indígena en favor del No. “Los sacaron de los buses y  los secuestraron por horas”, detalló Rodríguez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia