Nacional

García asegura que tendrán ‘cuidado’ en los actos de gestión

Postura. El vocal Antonio Costas reitera que la normativa electoral    no vulnera la libertad de expresión

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García, ayer.

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García, ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:26 / 07 de enero de 2016

El vicepresidente Álvaro García manifestó ayer que el Gobierno será “más cuidadoso” en los actos de gestión para no vulnerar la normativa electoral y aseguró que acatará las disposiciones que surjan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de la campaña para el referéndum constitucional.

“No vamos a hacer campaña (en la gestión)... vamos a ser cuidadosos”, sostuvo ayer el mandatario tras una conferencia de prensa y ante la consulta de La Razón sobre la misiva que envió el TSE al presidente Evo Morales en la que le recuerda que es “el primer servidor público del Estado” y le exige cumplir con la normativa electoral y el Reglamento de Campaña, tras el llamado al voto que hizo en un acto de gestión, el 1 de enero. “Aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa”, indicó el Jefe del Estado esa fecha en un evento que fue transmitido por los medios estatales. Al respecto, el vicepresidente García señaló: “Acatamos las recomendaciones del Tribunal”.

El presidente Morales señaló ayer que la entrega de obras y la gestión de gobierno “no se puede parar”, pero admitió: “Entiendo las recomendaciones (del TSE), somos seres humanos y podemos cometer errores”, según reportó ANF en su página web.

La opositora Unidad Demócrata (UD) cuestionó el exhorto del TSE al presidente Morales, y demandó sancionarlo por uso de bienes del Estado en su calidad de servidor público, a través de una denuncia formal que instaló en la entidad electoral el martes. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo ayer que la Sala Plena aún no conoció el proceso. “Vamos a analizar concretamente la denuncia; si existe la tipificación nos vamos a pronunciar”, precisó Costas.

García se refirió también a la limitación de 15 minutos que fijó el TSE a la difusión de la entrega de obras y aclaró que en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pronuncie, “acatarán absolutamente todo”.

El Ejecutivo interpuso una demanda en esa entidad para dejar sin efecto esa disposición. “Tenemos derecho de estar en los medios (...) se nos está conculcando el derecho a la información que está constitucionalmente consagrado”, indicó ayer García. El mandatario aseguró que tanto él como el presidente Morales solo “reivindican” ese derecho, la base de la demanda planteada en el TCP. “Creemos que tenemos la razón (...) porque cuando nosotros vamos a las poblaciones del país, no vamos a vacacionar, vamos a trabajar, a entregar obras e informar al pueblo”, explicó el Vicepresidente.

No obstante, Costas aseguró que “las disposiciones del Reglamento no vulneran la libertad de expresión, más bien buscan un equilibrio”, y enfatizó que el TSE “no trabaja para complacer o desagradar a ninguna autoridad ni a ningún ciudadano”, porque sus actuaciones se circunscriben a lo estipulado por la normativa electoral. Al respecto, García remarcó que el Gobierno respeta la institucionalidad del TSE y reiteró que acatará el fallo del TCP “silenciosa, disciplinada y humildemente”.

TSE analiza caso en TCP

Confianza

“Existe preocupación por nuestra parte, pero también confianza en que se resuelvan estos temas en el marco de la ley y con la responsabilidad de las autoridades”, dijo el vocal Antonio Costas respecto del proceso que inició el Gobierno en el TCP contra el Reglamento.

Sol.bo de Revilla se inscribe para pedir el No

Una caravana de militantes y directivos de Soberanía y Libertad (Sol.bo) que vitoreaba el No a la reforma constitucional, acompañó a Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de esta agrupación ciudadana, hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) para hacer efectiva su acreditación partidaria para el referéndum constitucional del 21 de febrero.

“No se puede modificar nuestra Constitución, que no tenía que modificarse en palabras del Presidente durante 50 años, solamente para beneficiar a dos personas (...) Ojalá ellos, más bien, fueran promotores de que al interior de su misma organización hubieran nuevos liderazgos, nuevos planteamientos para el país”, indicó ayer el burgomaestre en puertas del Tribunal Electoral regional.

Con el registro electoral, Sol.bo accederá a los espacios de propaganda gratuita en medios estatales y podrá acreditar delegados de mesa para el día del sufragio. No obstante, Revilla anticipó que buscará el respaldo al No junto a sus militantes “puerta por puerta” y llamó a desoír “los miedos” que el Gobierno difunde a través del vicepresidente Álvaro García, quien señaló que “el sol y la luna se esconderán si gana el No”.

Consultado sobre la postura asumida por el alcalde Revilla, García sostuvo que es un derecho constitucional, pero consideró que la obligación de la autoridad edil es “trabajar” y “mejorar” la ejecución del presupuesto para obras de la urbe que hasta la fecha alcanza al 45% para la gestión 2015. El Alcalde cuestionó las aseveraciones y los datos del mandatario y los calificó de “mentiras”.

Mesa: ‘Evo le debe mucho a Goni’

Baldwin Montero

El expresidente y actual portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, consideró ayer que el presidente Evo Morales le debe al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada “mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “un despropósito” esta declaración.

“El gobierno del presidente Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia —no solamente por la negativa, sino también por la positiva— sin el periodo democrático previo. El presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”, dijo Mesa durante una entrevista en radio Fides, emisora que ayer le condecoró como Personaje de 2015 por su labor como embajador de la causa marítima.

El expresidente (2003-2005) enumeró al menos tres hechos que tuvieron origen en el gobierno de Sánchez de Lozada y que se cimentaron en el periodo de Morales: la participación popular como base de las autonomías, la educación bilingüe e intercultural y la Ley INRA.

Además, consideró “una inexactitud conceptual” definir como neoliberal el periodo 1982-2006. “No quiero ser más duro en el concepto”, afirmó. Poco después, en una conferencia de prensa, García Linera respondió que es un desatino que debería corregir. “A quien hay que agradecer la victoria es al pueblo (...), no a Sánchez de Lozada; y espero que haya sido un lapsus histórico que pueda corregirlo”, aseguró el Vicepresidente en contacto con los periodistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia