Nacional

El Gobierno insiste en vincular a Sánchez Berzaín con la opción No

El presidente Evo Morales anticipó la pasada semana que existían grabaciones sobre ‘la pelea’ entre los opositores por obtener la financiación que vendrá desde EEUU

Palacio. Paco llamó a rueda de prensa, en el Palacio Quemado, para presentar videos y fotografías de su denuncia con miras al referéndum.

Palacio. Paco llamó a rueda de prensa, en el Palacio Quemado, para presentar videos y fotografías de su denuncia con miras al referéndum. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:26 / 20 de enero de 2016

El Gobierno insiste en identificar, como el cerebro de la campaña por el No al exministro Carlos Sánchez Berzaín. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, mostró ayer un video en el que un opositor revela comunicaciones con el político que vive en Estados Unidos desde octubre de 2003.

Paco, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado, mostró a los periodistas un audiovisual en el que se ve al diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), refiriéndose al referéndum del 21 de febrero, convocado para modificar el artículo 168 de la Constitución, de manera que se pueda habilitar o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos a la reelección en los comicios de 2019 para el periodo 2020-2025.

“Si gana el Sí, ya le estoy queriendo de verdad llamar al Carlos Sánchez Berzaín (...), anda llamando el Carlos Sánchez a varios, pero es medio complicado”, indica Barral según el registro exhibido por la ministra. La declaración fue tomada por Paco como una “contundente prueba” de la relación de opositores con el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, y el financiamiento que reciben para promover su campaña. La pasada semana, Morales anticipó que contaba con grabaciones en la que se escucha a políticos “de la derecha peleando por el financiamiento” por parte del país del norte.

Al respecto, Barral afirmó que “la grabación está totalmente editada” y demandó que se presente toda la conversación, para que no se descontextualice su diálogo. Además, el senador Arturo Murillo (UD) dijo que “el Gobierno lo único que hace es ver enemigos afuera” y le demandó presentar “pruebas reales y contundentes”.

Hace una semana, el vicepresidente Álvaro García Linera ya había señalado a Sánchez Berzaín como uno de los cuatro promotores del No, junto a Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN); Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El exministro también respondió ayer, a través de su cuenta en Twitter. Desafió al presidente Morales “a un debate público” respecto a su gestión y sobre lo que ocurrió en 2003, lo que derivó en que Sánchez de Lozada huyera hacia Estados Unidos. El lunes, durante una entrevista en la cadena televisiva red Uno, Morales afirmó que “un perro” y “un zorro” son los nuevos líderes de la oposición, en referencia a Petardo, el can símbolo de la protesta potosina, y al exministro. Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada están procesados legalmente en Bolivia por el delito de genocidio.

182.000 jurados para el 21

Consulta

Unos 182.000 jurados se encargarán de administrar el voto en el referéndum constitucional del 21 de febrero, detalló el vocal Idelfonso Mamani. Fuente Directa.

Nacional

En el ámbito nacional, se prevé el despliegue de 175.000 jurados.

Exterior

En tanto en el ámbito internacional, la cifra alcanza a 7.000.

Excusas

El sorteo de jurados se efectuará mañana, 21 de enero. El periodo para que los jurados se excusen se abre el 25 del mismo mes y cierra el 31.

Demócratas desplegará 40.000 vigías electorales

Rubén Ariñez

Dirigentes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reunieron ayer en La Paz para definir las estrategias que aplicarán en la última fase de la campaña electoral del referéndum constitucional. El partido opositor destinará 40.000 delegados para “vigilar” el voto el 21 de febrero en los nueve departamentos del país.

“Vamos a disponer de 40.000 militantes, totalmente preparados y conscientes, para que ‘el día D’ efectuemos el control y no se le escamotee el voto a los bolivianos”, señaló ayer en una conferencia el gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, Rubén Costas, quien junto con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el dirigente beniano Ernesto Suárez condujeron una cita del comité ejecutivo nacional de este frente.

Costas además demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliar el número de delegados de mesa en la consulta. “Limitar a un solo representante por mesa es algo antidemocrático y un atentado a la transparencia”, apuntó. Sobre las encuestas electorales, aseguró que existe un 20% de indecisos “temerosos” que respaldará el No a la reforma.

Mesa le pide al Presidente respeto y mayor pluralidad

“El presidente Evo Morales ha hecho una referencia personal sobre mí que no paso por alto”. Con esas líneas, el representante para la demanda marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), abrió un comunicado público dirigido al jefe del Estado, Evo Morales, en el que ratifica no tener “actividad político partidaria” y le demanda respeto a la pluralidad en el referéndum de febrero.

“No puedo creer que un expresidente, un exvicepresidente, un hombre inteligente esté con (Carlos) Sánchez Berzaín, eso me preocupa; cómo hombres inteligentes pueden estar dirigidos por Sánchez Berzaín desde EEUU, no lo puedo entender”, dijo Morales el martes en una entrevista con la red televisiva Uno.

Sobre esta alusión y su postura de rechazo a la reforma de la Constitución, Mesa escribió: “No necesito la dirección ni el impulso de nadie para asumir mis ideas y defender mis convicciones, como lo he hecho durante toda mi vida”. El exmandatario, además, precisó que no es parte de la “oposición organizada” que propugna el No. “Soy un ciudadano con pensamiento propio”, aseguró tras ratificar que las “diferencias legítimas” son parte del debate que prioriza “ideas y argumentos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia