Nacional

Iglesia deplora el uso de la imagen del Papa en la campaña

Twitter. Doria Medina publicó citas y fotos de Francisco a favor del No

Foto. Doria Medina publicó esta imagen en su cuenta de Twitter.

Foto. Doria Medina publicó esta imagen en su cuenta de Twitter. Twitter Doria Medina.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:01 / 19 de noviembre de 2015

La Iglesia Católica rechazó el  uso de la imagen del papa Francisco para actividades políticas. Esta semana, el opositor Samuel Doria Medina publicó una fotografía del Santo Padre con la palabra No pintada en su mano derecha.

La foto fue compartida desde la cuenta de Twitter del  líder de Unidad Nacional (UN) con el siguiente mensaje: “El Papa Francisco señaló que retener el liderazgo mucho tiempo conduce a la tiranía, tenía razón, por eso #NoMas”, en referencia al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que busca dar paso a otra repostulación de Evo Morales y Álvaro García.

La reacción de la Iglesia fue inmediata. Ayer, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que “lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el papa Francisco”. El texto agrega que “exigimos mayor respeto a la figura del Santo Padre, de parte de autoridades y dirigentes públicos. Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas”.

En julio, el Obispo de Roma visitó Bolivia y durante su estadía afirmó que le gusta la frase “proceso de cambio”, “el cambio concebido no como algo que algún día llegará, porque se impuso tal o cual opción política o porque instauró tal o cual estructura social”; además, pidió diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la demanda marítima, que se dirime ahora en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) calificó el uso de la imagen de Francisco, que hizo su aliado Doria Medina, de “un error y una falta de respeto” para la comunidad católica.

“Pero también es una falta de respeto que el presidente Morales haya pagado por vallas, en todo el país, en las que se usan frases descontextualizadas del Papa para impulsar su imagen personal; en ese sentido, también se deben retirar esas vallas en las cuales se pone la foto del Presidente con el Papa”, manifestó el legislador opositor.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia