Nacional

El MAS y Demócratas buscan militantes para la campaña

Premisas. Profesionales y jóvenes se sumarán a las iniciativas

Oficialismo. El presidente Evo Morales inscribe a militantes en el proceso electoral nacional de 2014.

Oficialismo. El presidente Evo Morales inscribe a militantes en el proceso electoral nacional de 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:08 / 27 de octubre de 2015

A cuatro meses del referéndum de modificación parcial de la Constitución, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) optan por captar mayor cantidad de militantes con el objetivo de reforzar la campaña por el Sí y el No en la consulta.

Por un lado, el partido en función de gobierno modificará su estatuto para incluir a más sectores sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), para que oficialmente formen parte del instrumento político y así reforzar las actividades para el referéndum, previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016. Entre hoy y mañana, el MAS se reúne en Cochabamba para analizar las nuevas inclusiones y la campaña.

“Este congreso va a establecer los lineamientos políticos y va a estructurar oficialmente a las organizaciones que hoy por hoy son parte del instrumento político (...), la COB antes no era parte estructural, y hoy ya somos parte. Esto fortalecerá al instrumento y el accionar que vamos a tener durante estos cuatro meses que va a durar la campaña”, explicó ayer el diputado por el MAS David Ramos.

Campaña. De hecho, el equipo ministerial ha iniciado un proceso de acercamientos con colegios y agrupaciones que “comparten” con los principios del denominado “proceso de cambio”, indicó la pasada semana el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Ramos insistió en que la suma de nuevas agrupaciones al partido permitirá alcanzar los objetivos trazados,  uno de ellos, lograr el 70% de la votación por el Sí para posibilitar que Evo Morales y Álvaro García puedan repostularse en 2019 e ir a la segunda reelección presidencial, si es que se aprueba la modificación del artículo 168 de la Constitución, que actualmente dispone una sola reelección continua.

Por su lado, Demócratas también busca mayor respaldo ciudadano para fortalecer la campaña por el No; el frente apuesta a sumar más militantes,  por lo que desde noviembre abrirá sus libros para inscribir más adeptos.

La diputada Rose Mary Sandoval (UD) explicó que se prevé una campaña “puerta a puerta” para socializar las “desventajas del prorroguismo”; todas esas actividades serán evaluadas el 5 de diciembre, fecha en la que Demócratas prevé lanzar su campaña en el marco del congreso nacional que realizará.

“Esta inscripción es para fortalecer a Demócratas (...) y como somos políticos hay temas que hacen al discurso, al lineamiento político y el horizonte que debe seguir nuestro partido”, indicó Sandoval. En la misma línea, su colega Tomás Monasterio (UD) anticipó que la “juventud demócrata” liderará las actividades proselitistas.

Con todo, la coordinación en la alianza UD en el Legislativo está ausente para la campaña. Unidad Nacional (UN), aliado de Demócratas, por su lado, analizará las futuras acciones proselitistas. El diputado Wilson Santamaría (UD) negó fricciones internas y manfifestó que más que una movilización política, la campaña deberá ser una acción de la sociedad civil.

“Nos sentaremos con muchos, pero en Unidad Nacional nuestra prioridad es la gente, el ciudadano, las organizaciones cívicas, profesionales, ellos son nuestra prioridad, no los partidos. Este no es un proceso en el que los partidos tenemos que encabezar la batalla, sino la gente”, argumentó el opositor.

La fecha no es definitiva

Referéndum

La diputada Betty Yañíquez (MAS) indicó ayer que la fecha de la consulta ciudadana prevista para el 21 de febrero “no es definitiva”, ante una eventual demora en el control de legalidad de la pregunta que hace el Tribunal Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia