Nacional

El MAS analiza aportes para campaña de hasta 2 sueldos

Referéndum. Sin calendario electoral, políticos hacen proselitismo

Actividad. Legisladores del oficialismo y la oposición hacen campaña de cara al referéndum constitucional.

Actividad. Legisladores del oficialismo y la oposición hacen campaña de cara al referéndum constitucional. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:15 / 16 de octubre de 2015

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que al interior de la bancada oficialista se analiza dar aportes “voluntarios” de hasta dos sueldos para la campaña de cara al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. “El aporte será voluntario, estamos dispuestos a aportar uno o dos sueldos, sin hablar de porcentajes, porque tiene que haber un compromiso ideológico y político respecto a la subsistencia o no del proceso de cambio”, dijo Borda.

Pese a que no hay una convocatoria oficial ni calendario electoral, políticos de oficialismo y oposición ya ingresaron a la actividad proselitista ante la futura consulta para modificar el artículo 168 de la Constitución, que busca  habilitar al presidente y vicepresidente del Estado a una segunda reelección continua, que en el caso de los actuales gobernantes implicaría la posibilidad de que ambos gobiernen durante el periodo 2020-2025.

Dinero. Borda explicó que el MAS recurrirá a los aportes de sus legisladores, empleados públicos y militantes, en el entendido que será una campaña “desigual”, porque, según él, la oposición ya está buscando financiamiento de gobiernos y entidades extranjeras. “Por ejemplo el senador Óscar Ortiz (UD) viajó a Venezuela y otros diputados y senadores estarán en unos meses en Estados Unidos”, señaló el legislador.

El miércoles, el presidente Evo Morales aseguró que tiene las fuerzas suficientes para encarar un nuevo mandato y que con los aportes “voluntarios” se contrarrestará la estrategia de la oposición que gestiona dinero del país del norte para la campaña por el No. El senador Arturo Murillo (UD) admitió que la oposición también pedirá aportes de dinero para sustentar las actividades proselitistas, pero negó que se esté recurriendo a ayuda de entidades extranjeras.

“Pondremos recursos de nuestros bolsillos y no del erario nacional, como lo hará el Gobierno con la plata del Fondo Indígena, por ejemplo”, indicó el opositor. El diputado Javier Zavaleta (MAS) negó el uso de recursos públicos y confirmó que se recurrirán a aportes de la militancia, pero que el monto aún no se definió.

La pregunta, en cinco días

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibió el miércoles la propuesta de pregunta para el referéndum constitucional y desde ayer corre un plazo de cinco días para la revisión, que determinará su admisión o rechazo, para que luego se abra un período de 15 días para analizar el tema de fondo.

“En caso de que en los cinco días calendario se admitiera, tenemos 15 días para pronunciarnos sobre el fondo, es decir, declarar constitucional o inconstitucional la pregunta para el referéndum”, explicó el presidente de la Comi- sión de Admisión, Oswaldo Valencia.

La Asamblea aprobó la pregunta del referéndum y la remitió a consulta técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que observó el contenido y redacción. Propuso una alterna que devolvió al Legislativo que, finalmente,  decidió aprobarla y enviarla al TCP. Tras ese procedimiento, la Asamblea (controlada por el MAS) deberá aprobar la ley de convocatoria al referéndum para viabilizar o no la reforma al artículo 168 de la Constitución Política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia