Nacional

El MAS cierra filas en favor del Estatuto Autonómico de Potosí

Consulta. Campaña por el Sí y No está en marcha, y surgen fricciones entre sectores

Postura. El diputado Ramos, del MAS (izq.), en una conferencia de prensa con otros dirigentes mineros.

Postura. El diputado Ramos, del MAS (izq.), en una conferencia de prensa con otros dirigentes mineros. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:44 / 25 de agosto de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en favor del Estatuto Autonómico de Potosí, que será llevado a consulta el 20 de septiembre, al igual que el de otras cinco regiones. La campaña está en marcha y ya se registran fricciones entre sectores afines al Gobierno y opositores.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que promovió una protesta de 27 días para pedir al Órgano Ejecutivo obras de infraestructura para el desarrollo regional, comenzó ayer la campaña por el No y movilizó a sus bases en esa región para explicar los motivos por los que el texto autonómico —en criterio de su organización— no debe ser aprobado en la próxima consulta. “Son 50 artículos, de los 103 que tiene el documento, que no tienen consistencia, cuya aprobación y aplicación afectarán a la región”, afirmó Jhonny Llally, máximo directivo del Comcipo.

En tanto, el MAS señaló que el documento goza de pleno consenso y respaldo de la población. El diputado oficialista David Ramos explicó que ayer también empezó una campaña de socialización del contenido del documento junto a sectores sociales y asambleístas de la región.

Socialización. “Eso nos corresponde, informar a las provincias y regiones (...), esto se viene trabajando a la cabeza de la Asamblea Departamental y se han sumado nuestras organizaciones sociales, campesinos, indígenas, cooperativistas, los sindicalizados de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes en bloque están socializando el contenido del texto para que la población asuma su posición”, explicó el legislador.

Tras las elecciones subnacionales, el MAS tomó el control de la Asamblea potosina; de los 36 curules que tiene esa entidad, 23 son del partido de gobierno y el resto de otros frentes. Además, la Gobernación está en manos del oficialista Juan Carlos Cejas, quien ganó los comicios con el 57%.

En ese marco, sectores aliados al MAS buscarán garantizar el Sí y desactivar la labor que realiza Comcipo. Ayer, representantes de los pueblos del Norte de Potosí hicieron conocer un voto resolutivo, un documento que respalda la aprobación del proyecto del Estatuto y declara a Llally “enemigo de la región”. Además, el texto señala que no permitirá “la presencia de los de Comcipo”. “La próxima vez que ingresen los dirigentes cívicos aplicaremos nuestra justicia comunitaria”, se lee en la resolución presentada ayer por César Vásquez, corregidor del Norte de Potosí, quien llegó a La Paz para exteriorizar la postura de sus bases. De acuerdo con la Ley 026 de Régimen Electoral, Potosí es el único departamento que no cuenta con escaños indígenas.

Según el calendario electoral, desde el 21 de agosto hasta el 17 de septiembre se puede difundir propaganda por el Sí o el No y en Potosí las únicas organizaciones habilitadas por el Órgano Electoral son el MAS y Comcipo.

Así, el dirigente Llally afirmó que las leyes y la Constitución garantizan su presencia en cualquier región del país sin ninguna restricción. “Una cosa es la versión de los dirigentes y otra es lo que deciden las bases, vamos a seguir con la campaña y no tememos a nadie, y seguiremos socializando en cada una de las provincias”, puntualizó, El inciso “b” del artículo 126 de la Ley 026 prohíbe obstaculizar o impedir la campaña de cualquier organización” en espacios públicos de todo el territorio nacional, durante la etapa previa al proceso electoral.

Proceso. Aparte de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro irán a consulta por sus estatutos. En Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) se busca la aprobación de la autonomía indígena; y en Cocapata y Tacopaya (Cochabamba) y Huanuni (Oruro), las cartas orgánicas. En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 3.871.766 personas para participar en el referéndum del 20 de septiembre, además de 18.166 mesas electorales.

El TSE asumió la responsabilidad de impulsar la campaña de difusión y socialización de estatutos y cartas. Además estableció que autoridades nacionales y subnacionales, al igual que cualquier ciudadano, podrán hacer campaña a favor o en contra de los documentos. La única condición es que no usen recursos públicos y lo hagan en horarios fuera de trabajo.

Detalles del estatuto de Potosí

El documento cuenta con 103 artículos. Desde 2011 comenzó su elaboración en la Asamblea Departamental junto a organizaciones sociales. El 30 de septiembre de 2013 el texto fue aprobado por la entidad deliberante y entregado al Tribunal Constitucional, que lo declaró procedente en 2014 y listo para ser sometido a referéndum.

Los jurados recibirán un estipendio de Bs 40

El Órgano Electoral determinó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) paguen un estipendio de Bs 40 a las personas que fueron designadas como jurados para administrar el referéndum autonómico de septiembre. La remuneración será efectiva una vez que concluya la jornada electoral, en la que seis regiones someterán a consulta popular sus proyectos de estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

“Se ha definido el pago de Bs 40 por jurado electoral, tanto en las ciudades como en el área rural (...). Este estipendio es para que ellos compren su refrigerio, una vez que concluya la jornada electoral de la consulta”, informó ayer la vocal del TED La Paz, Ana Benavides.

La pasada semana se eligió a 108.995 personas en Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Santa Cruz para vigilar la realización del referéndum. Ayer inició su notificación y se prevé que el domingo se conformen las directivas de las mesas de sufragios, cuando también empezará el periodo de capacitación.

Hasta el 31 de agosto, los TED recibirán las excusas de las personas que no puedan cumplir con esa obligación por motivos de fuerza mayor, como accidentes, enfermedades o viajes, en el entendido de que si no participan en el proceso de forma injustificada, se les multará con Bs 498,80, serán inhabilitados del padrón y no votarán en los próximos comicios.

David Ramos: ‘El Estatuto fue trabajado en las bases’

“Se  ha cuestionado al Estatuto en sentido de que sería centralista, pero por primera vez en la historia de Bolivia es un documento para la constitución de un departamento; ha sido trabajado desde las bases, organizaciones sociales y civiles del campo y la ciudad. Se plasma también la desconcentración de las atribuciones del Estado a la Gobernación y municipios”.   

Jhonny Llally: ‘Vamos a continuar en campaña’

“Una cosa es lo que dicen los políticos y algunos dirigentes, pero otra muy distinta es lo que dicen las bases, por eso es que vamos a continuar en campaña recorriendo todos los rincones de Potosí; el Gobierno no nos va a amedrentar. Todos los días estamos socializando en las provincias y otros compañeros lo están haciendo en los distintos municipios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia