Nacional

El MAS recupera terreno en la campaña en las redes sociales

Internet. Jóvenes opositores frenan la campaña oficialista

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:58 / 19 de enero de 2016

Para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la promoción del Sí en las redes sociales recupera terreno y le toma distancia a la campaña del No que lideran los opositores. Según la diputada Valeria Silva, la campaña oficialista llega a 500.000 cibernautas.

El MAS y el propio presidente Evo Morales habían identificado a las redes sociales como una de las mayores debilidades del oficialismo en la campaña para el referéndum constitucional del 21 de febrero. “No solo les hemos tomado la iniciativa, llevamos una muy buena distancia en términos de eficiencia y efectividad respecto de la campaña del No”, explicó a La Razón Pablo Groux, estratega electoral del partido gobernante.

En criterio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la internet, además de un espacio de información y debate, es un escenario de “descrédito político”. La autoridad esbozó este análisis la semana pasada ante la ofensiva que emprendieron una serie de bloques opositores en Twitter, Facebook y YouTube a través de la difusión del proceso del ex Fondo Indígena y los vínculos de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo en el caso. El colectivo oficialista “Generación Evo” se encarga de “desmontar las mentiras y confusiones” que surgen de la oposición, explicó ayer la legisladora oficialista Silva. Groux consideró que es “evidente” el “posicionamiento” del MAS en las redes sociales que incluso trascendió las fronteras a través de la cuenta Sí Bolivia y el hashtag (código) del mismo nombre que se refuerza con “satélites” como Claro que Sí, Sí voto Sí o Por Bolivia.

Posicionamiento. El diputado Luis Felipe Dorado, de la opositora Unidad Demócrata (UD), desvirtuó las aseveraciones del oficialismo y aseguró que la “juventud demócrata” informa masivamente sobre las “desventajas” de un nuevo mandato del presidente Morales y la falta de alternancia si la reforma se aprueba el 21 febrero. Su colega Tomás Monasterio (UD) aseguró que son los jóvenes cibernautas los que por decisión propia han “inundado” las redes. No obstante, Silva precisó que la campaña oficialista “tiene un alcance de 500.000 personas reales, al día. De dos millones de perfiles reales de Facebook en Bolivia, la cuarta parte tiene esta información”, precisó.

Para el ciberactivista Mario Chuquimia, el Sí “pretende ser asociado al cambio y a la esperanza en días mejores”, mientras que el No, que tiene “varios impulsores”, basa su campaña en una “crítica permanente a los yerros de la gestión de gobierno sin ofertar una visión diferente de futuro”. “A pesar de ello, todavía no se percibe la argumentación” sobre el verdadero sentido del referéndum constitucional del 21 de febrero, aseguró el experto.

‘Star Wars’ también inspira campaña del No

Un nuevo video relacionado con la saga de Star Wars ahora promueve el No a la reforma constitucional en cuentas de redes sociales vinculadas con esta opción para el referéndum constitucional del 21 de febrero. Esta vez, el presidente Evo Morales aparece como Darth Vader, el guerrero del “lado oscuro” en el mítico filme.

En un audiovisual de 51 segundos, que titula Febrero 21. Vota No. El despertar del pueblo”, Vader le pide al joven Luke Skywalker, su hijo y defensor de la democracia, según el argumento de la película, que haga campaña por el Sí. “Luke, eres mi última esperanza, tienes que hacer campaña por el Sí”, señala el antagonista, a lo que Luke responde: “No sabía que eras aliado de Evo Morales”. De inmediato Vader le desvela que no es aliado del presidente Morales: “Soy Evo”, afirma. Luke le pide a Vader que se desenmascare, éste asiente y se ve, producto de un montaje, el rostro del Jefe del Estado, que pide “una nueva gestión más”. El joven responde: “Eso es malo para la democracia” y súbitamente recibe una descarga eléctrica de manos del emperador Palpatine, líder del “lado oscuro” que es personificado por el vicepresidente Álvaro García.

Frase. “No lo abandones. El presidente Evo, si no tiene apoyo, el sol se va a esconder y la luna se va a escapar”, señala el personaje de García. Una frase que García expuso en actos de entrega de obras para justificar la aprobación de la reforma constitucional que promueve el oficialismo.

Un clip similar adecuado a un avance de El despertar de la fuerza, la séptima de la saga de Star Wars, fue divulgado a fines de diciembre por el oficialismo en su cuenta de Facebook SíBolivia. En él, el presidente Morales y el vicepresidente García son defensores del Sí, mientras que en el llamado “lado oscuro” figura el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro Carlos Sánchez Berzaín y el líder de la UN, Samuel Doria Medina.

Costas llega a La Paz a coordinar la campaña

El gobernador de Santa Cruz y líder del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, llega hoy a La Paz para definir las estrategias de la fase final de la campaña por el No para el referéndum constitucional del 21 de febrero. Junto al opositor beniano Ernesto Suárez y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de esta misma tienda, liderará un cónclave partidario de carácter proselitista. 

“El objetivo principal es coordinar la movilización de los Demócratas en todo el país, especialmente en lo que se refiere a control electoral (para el día de la votación) en el referéndum y la campaña de información ciudadana, de por qué es importante votar No”, indicó ayer el senador por Unidad Demócrata (UD) y secretario demócrata, Óscar Ortiz. Dos temáticas concentrará la cita, según el legislador: la campaña de información y el control electoral que efectuarán sus delegados el día del voto.

Sol.bo. Otra plataforma opositora que lidera el alcalde de La Paz, Luis Revilla, de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), se reúne mañana para coordinar el cronograma de las actividades proselitistas que promoverán el No en la sede de gobierno y las capitales donde concurren sus aliados. El burgomaestre pactó con el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz, el exsenador del MAS Eduardo Maldonado, el exmagistrado Gualberto Cusi y la periodista Amalia Pando, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia