Nacional

El MAS utilizará símbolos patrios en la campaña

Referéndum. Gobernador cruceño critica anuncio del frente oficialista

Campaña. Afines al MAS hacen campaña en Santa Cruz.

Campaña. Afines al MAS hacen campaña en Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Paz

04:03 / 27 de octubre de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció el uso de símbolos departamentales y nacionales para la campaña del referéndum constitucional, que busca promover una segunda repostulación presidencial. Demócratas criticó el accionar.

El jefe de la bancada del MAS en la brigada parlamentaria, Édgar Montaño, confirmó que durante la etapa proselitista se dejará de lado la bandera azul, blanco y negro del partido gobernante para utilizar los símbolos departamentales; incluso, la pasada semana, el presidente Evo Morales anunció la utilización de insignias patrias como la tricolor. 

“Vimos que esta consulta es a la ciudadanía y no hay candidatos, por lo tanto se vio por conveniente que no se use la banderas del partido”, afirmó Montaño, para luego explicar que la acción es parte de la estrategia electoral asumida por los miembros del MAS y las organizaciones sociales afines al partido.

La crítica fue inmediata. El gobernador cruceño y líder de Demócratas, Rubén Costas, calificó de “cínica” la actitud asumida por el MAS para la campaña.

“Hay alta dosis de cinismo porque los símbolos cruceños siempre han sido tema de especulación por parte del MAS (...), como el caso del color verde que lo identificaron con los autonomistas y la oposición”, señaló  ayer el gobernador Costas.

El referéndum constitucional está previsto para el 21 de febrero de 2016. Con la consulta se busca modificar el artículo 168 de la Constitución para abrir paso a la segunda reelección presidencial, en lugar de una, como señala el texto actual de la Carta Magna.

De ser así, Morales y Álvaro García Linera estarán habilitados para participar en las elecciones generales de 2019 y administrar el país en el periodo 2020-2025. Pese a que aún no hay calendario electoral para ese proceso, los frentes de oficialismo y oposición iniciaron actividades proselitistas para el referéndum.

Norma. Ayer, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , José Luis Exeni, evitó referirse al uso de símbolos regionales y nacionales en actividades proselitistas, y argumentó que toda esa temática será abordada en el reglamento de campaña y propaganda en medios que será publicado hasta este fin de semana.

Con todo, el artículo 119 de  la Ley 026 de Régimen Electoral da cuenta de 13 prohibiciones establecidas durante la fase de propaganda electoral, como el uso de símbolos patrios y del Estado Plurinacional, en actos públicos de campaña y a través de medios de comunicación.

En las últimas dos semanas, se observó en Santa Cruz movilizaciones de parte de los jóvenes denominados “azules”, quienes repartieron volantes por la repostulación de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia