Nacional

Morales critica las encuestas y cree que el Sí ganará en febrero

Aviso. El Jefe del Estado anticipa que respetará los resultados de la consulta popular

La Paz. El presidente Evo Morales habla durante una conferencia de prensa que ofreció ayer.

La Paz. El presidente Evo Morales habla durante una conferencia de prensa que ofreció ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:19 / 15 de enero de 2016

Los resultados de las encuestas de intención de voto, recientemente divulgados en el país, no lograron convencer al presidente Evo Morales, quien ayer aseguró que aquéllas no mostraron la percepción de la población sobre el referéndum constitucional del 21 de febrero.

“Vamos a ganar, eso no está en duda (...), quisiéramos batir el récord de los (anteriores) referéndums (ganados)”, afirmó el gobernante en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Quemado, donde además recordó que las encuestadoras no acertaron en sus previsiones.

Según los resultados de percepción preelectoral, que el lunes divulgó Equipos Mori por encargo del diario El Deber, el Sí ganaría con el 45%, frente a la opción No que alcanzaría el 33%. La muestra estuvo compuesta por 1.806 entrevistas aplicadas en 84 poblaciones del territorio nacional entre el 15 de diciembre de 2015 y el 6 de enero.

DISTANCIAS. El miércoles, la red ATB divulgó los resultados de otro cuestionario. En una primera entrega solo mostró los indicadores obtenidos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto, las ciudades más pobladas del país. Allí el Sí lograría el 36%, frente al No que proyecta el 44%. Según la ficha técnica mostrada por la red televisiva, Ipsos preguntó su percepción a 3.000 personas en 10 ciudades capitales, 10 poblaciones urbanas y 88 poblados rurales entre el 19 de diciembre y el 6 de enero. 

En estas dos encuestas, el margen de indecisos que no supieron identificarse con ninguna de las dos opciones está entre el 14% y 19%.

Para el referéndum de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera habilitar a 6,5 millones de votantes, incluidos los residentes en el extranjero, quienes validarán o rechazarán la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Con esta modificación, el oficialismo quiere que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a ser candidatos y ser reelegidos para el periodo 2020-2025, una posibilidad que no está incluida en la Carta Magna tal como está hoy.

“Si el pueblo dice No, qué podemos hacer. ¿No vamos a hacer golpe de Estado? Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza (...). Cuántas otras encuestas habrá para bajarnos (...), es una estrategia”, remarcó Morales. En una entrevista con la red Bolivisión, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió la agenda gubernamental que presentó el Gobierno para tener la posibilidad de continuar al mando del país hasta el periodo 2020-2025.

“El que dice No, no sabe a dónde quiere ir (...). El 21 de febrero no es que estamos eligiendo al presidente Evo para que gobierne hasta 2025; el 21 de febrero lo que vamos a decidir, con el Sí o con el No, es si Evo, en 2019, cuando acabe nuestra gestión, nuevamente puede volver a ser candidato”, explicó García.  Los opositores están confiados en lograr capitalizar votos en favor del No hasta el día de la consulta, aunque también dudan de estas indagaciones.

Diez años en el poder

Evento

En medio de la campaña con miras al referéndum constitucional, el mandatario Evo Morales prepara el mensaje para el 22 de enero.

Rito

El 21 de enero habrá un evento en Tiwanaku.

‘La derecha se pelea por financiación de EEUU’

El presidente Evo Morales acusó a representantes de la oposición boliviana de pelear por la financiación de Estados Unidos en el marco de la campaña del referéndum constitucional de febrero. El Mandatario no precisó qué sector de la oposición a su gobierno o qué entidad de Estados Unidos estarían vinculados en las actividades proselitistas, pero aseguró que hay “grabaciones” que probarían sus afirmaciones. 

“Queremos preparar al pueblo (...). Las encuestas (nos daban) para las elecciones subnacionales, bajo, bajo, bajo. Si los resultados sorprenden ya es fraude. Ésa es la estrategia de la derecha, pero esa estrategia no creo que la haya generado la derecha boliviana, eso viene del exterior. Tampoco queremos hacer daño. Si quisiéramos, (haríamos) escuchar grabaciones de cómo la derecha se pelea por el financiamiento de Norteamérica”, afirmó el Jefe del Estado en una rueda de prensa.

Poco antes, Morales ratificó que Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, orienta la campaña del No desde EEUU, donde vive desde 2003. La senadora opositora Jeanine Áñez (UD) rechazó la postura y pidió a Sánchez Berzaín que retorne para defender lo que hizo su gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia