Nacional

ONU pide que haya ‘máxima publicidad’ de los estatutos

Postura. Hay un interés especial sobre autonomías indígenas

Cargo. Denis Racicot es el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Bolivia.

Cargo. Denis Racicot es el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Bolivia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:39 / 02 de septiembre de 2015

Denis Racicot, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sugirió ayer “máxima publicidad” de estatutos y cartas orgánicas para que los votantes lleguen informados al referéndum del 20 de septiembre.

Tras una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Racicot confirmó a La Razón que funcionarios de su institución seguirán de cerca el desarrollo de la consulta, en el entendido de que existe un especial interés en el proceso de construcción de las autonomías indígenas. A 18 días del referéndum, el funcionario dejó en claro que mientras más informado esté el ciudadano, más amplio será su criterio para decidir por el Sí o No.

Situación. “Lo ideal sería que se realice  el máximo de publicidad antes del día (del referéndum) para que la población sepa por qué irá a depositar su voto”, remarcó ayer Racicot. Para el representante de la ONU, si bien se están haciendo  esfuerzos para socializar el contenido de los textos autonómicos, reconoció que no se podrá llegar a la “perfección” respecto a que el 100% de toda la población conozca  esos documentos.

El  20 de septiembre, en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí serán puestos a consideración de la ciudadanía los estatutos autonómicos. En Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) se busca la aprobación de la autonomía indígena; y en Cocapata y Tacopaya (Cochabamba) y Huanuni (Oruro), las cartas orgánicas. 

Es así que el TSE inició una campaña  de difusión de los proyectos autonómicos y comenzó a repartir, a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), alrededor de un millón y medio de ejemplares. A esa labor también se sumó las FFAA, sectores sociales, asambleístas y autoridades ediles de las regiones donde se efectuará el proceso.

A fin de fortalecer la actividad, desde ayer los medios de comunicación estatales difunden propaganda electoral de forma gratuita para que las 35 organizaciones habilitadas promuevan la opción Sí o No. El periodo de propaganda (pagada y gratuita) finalizará 72 horas antes del 20 de septiembre, bajo los principios de “equidad e igualdad de participación”, según el plan de difusión elaborado por el TSE.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció una socialización más intensa. La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, señaló que ya se instruyó a sus bases la impresión de trípticos informativos para repartir en las ciudades y en el área rural.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandóval, indicó que se está visitando universidades, municipios y otros espacios de debate para hacer conocer el estatuto. “Hasta el 16 de septiembre esperamos llegar al 90% de la población”, dijo la autoridad.

El Órgano Electoral habilitó a 3.871.766 ciudadanos y 18.168 mesas, para un proceso que esta vez no contará con la presencia de misiones de observación internacional, sino que se optó por invitar a especialistas extranjeros en temas indígenas.

Al respecto, Racicot mencionó que si bien no llegará una misión  de la ONU al país, se dispondrá de un grupo de funcionarios de la entidad para la observación. El Alto Comisionado no detalló la cantidad, pero adelantó que serán menos de los que estuvieron presentes en las elecciones subnacionales de marzo. En esa oportunidad se desplegaron 20 funcionarios de la ONU.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia