Nacional

Rada: Costas usa como trampolín político la consulta

Demócratas perfilan las elecciones de 2019

Cita. Costas (der.) en el congreso partidario de Cochabamba.

Cita. Costas (der.) en el congreso partidario de Cochabamba. Demócratas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:20 / 01 de diciembre de 2015

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó ayer que opositores, como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emplearán el referéndum constitucional del 21 de febrero como un “trampolín político” para perfilarse a las elecciones presidenciales de finales de 2019.

“Está confirmando que la derecha iba a utilizar el referéndum como un trampolín para sus aspiraciones de retornar al poder en 2019 seguramente envalentonados por los resultados de Argentina”, señaló Rada. 

La autoridad brindó una rueda de prensa tras conocer la resolución del congreso departamental del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas)  en Cochabamba —del que Costas es líder nacional— que confirmó su postulación como candidato presidencial del frente para los comicios de 2019 y confirmó su postura de hacer campaña por el No en la consulta.

Rada consideró que la vinculación de estos dos aspectos devela el afán electoral del frente y del líder opositor a quien comparó con el conservador Mauricio Macri, presidente electo de Argentina que se impuso al oficialismo de su país en un balotaje.

Comparación. “Si Macri es el Goni argentino, Rubén Costas es el Macri boliviano. Van a terminar tendiendo la alfombra para el intento de retorno del neoliberalismo”, advirtió Rada.  El diputado por la opositora Unidad Demócrata (UD) Miguel Ojopi descalificó las declaraciones de Rada y aseguró que la intención del oficialismo es “politizar” la consulta de febrero. “Necesitan poner a alguien al frente del No. Es el discurso barato al que ya nos tienen acostumbrados y no vamos a entrar a ese juego.”

Mamani, al TED-Chuquisaca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió encargar al vocal Idelfonso Mamani la administración del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca en tanto la Asamblea departamental y el Legislativo designen a los nuevos vocales regionales.

“Va a estar permanentemente el vocal Mamani, pero no es una sola persona la que va estar a cargo, vamos a venir a hacer salas plenas y hacer seguimiento”, informó a La Razón, la vocal Dunia Sandoval.

La decisión tiene el fin de cubrir las vacancias por las renuncias de cuatro autoridades electorales y la suspensión de una tras el proceso disciplinario que el TSE instaló en su contra por “faltas graves” en el cómputo de los votos de las justas subnacionales. “La idea es estar permanentemente en Chuquisaca”, dijo Sandoval. Sus colegas Lucy Cruz y María Choque administrarán el TED esta semana ante la ausencia de Mamani que viajó a Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia