Nacional

El TCP valida la pregunta y la convocatoria se tratará el martes

Referéndum. El Vicepresidente prevé promulgar la nueva ley el miércoles 4

Info pregunta Referéndum Constitucional.

Info pregunta Referéndum Constitucional.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert donoso, Rubén Ariñez / Sucre, La Paz

04:24 / 30 de octubre de 2015

En solo seis días de los 15 que fija el plazo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ayer constitucional la pregunta para el referéndum de reforma parcial de la Carta Magna. Ahora el Legislativo se apresta a aprobar la ley de convocatoria para la consulta el martes.

El magistrado relator del TCP, Ruddy Flores, aseguró que tras el análisis constitucional se llegó a la conclusión de que “no queda lesionado ningún precepto constitucional, al no vulnerar de forma alguna el contenido de la Norma Suprema” y se evidencia que la pregunta se circunscribe a la consulta para la reforma del artículo 168 de la Carta Magna que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar al presidente Evo Morales a otra repostulación en los comicios de 2019 y un posible mandato en la gestión 2015-2020.

Empero, la declaración constitucional presentó una disidencia puesto que solo seis de los siete magistrados validaron la interrogante para la consulta, Mirtha Camacho votó en contra.

NORMA. Cuando el tiempo se acortaba y el oficialismo incluso analizaba modificar la fecha de la consulta, prevista para el 21 de febrero, el MAS celebró la resolución favorable del TCP que allanó el camino para que la Asamblea Legislativa abra el debate de la ley de convocatoria, norma que oficializará la fecha del referéndum.

El vicepresidente Álvaro García delineó, en horas de la tarde, el procedimiento y anticipó la reunión del pleno camaral para el martes 3 de noviembre, con el fin de aprobar la norma para la convocatoria para la consulta con la mayor celeridad posible. “Una vez que ha llegado la respuesta del Constitucional, pasa a la Comisión Mixta de Constitución, y si ésta se pronuncia hasta mañana estaríamos convocando a Asamblea el martes 3 de noviembre en la tarde y eso es para convocar a referéndum”, precisó García a las redes Abya Yala, Red Uno y Bolivisión.

La pregunta, ahora declarada constitucional, está redactada así: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”

Y se complementa: “Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, calificó la decisión del TCP de “antidemocrática” y anticipó la ejecución de demandas internacionales. “En el segundo párrafo se establece que esta reforma beneficia a quienes hoy gobiernan el país, no es democrático modificar la CPE en beneficio de los actuales gobernantes”.

El magistrado Flores remarcó que la labor del TCP se tradujo solo en verificar la constitucionalidad de la pregunta, con el fin de que el pueblo tenga la posibilidad, en una consulta popular, de aprobar o rechazar la reforma a la Carta Magna.

Ante la consulta de una eventual modificación de los plazos, el Vicepresidente indicó que se mantendrán las previsiones. “Vamos corriendo”, sentenció. En ese marco, abrió la posibilidad de promulgar la ley de convocatoria el miércoles 4 de noviembre, mientras asuma la presidencia interina ante la ausencia del presidente Evo Morales que viajará a Europa en una gira oficial la siguiente semana.

Expulsados de la plaza

“80% No, 80% No”. Con esa arenga, sectores críticos al gobierno del presidente Evo Morales y su repostulación y disidentes del MAS, agrupados en la plataforma denominada Concejo departamental por la paz, originaron ayer su desalojo de la plaza Murillo.

El TSE está habilitado para aprobar calendario

Yuvert Donoso

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores precisó ayer que con la sentencia constitucional emitida ayer sobre la pregunta del referéndum, el Órgano Electoral “está habilitado” para aprobar el calendario electoral y los demás procedimientos de la consulta, sin necesidad de una ley de convocatoria.

En las dos últimas semanas, el Órgano Electoral esbozó el reglamento de la consulta ciudadana y los plazos del futuro proceso electoral, y estaba a la espera justamente de la promulgación de la ley de convocatoria que el Gobierno prevé efectuar el miércoles 4.

El diputado Henrry Cabrera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que la Comisión Mixta de Constitución sesionará desde las 17.00 de hoy para discutir el proyecto de ley de convocatoria que consta de siete artículos, “uno de ellos es la pregunta, el otro es la fecha, además del presupuesto”.   El vicepresidente Álvaro García anticipó ayer que la convocatoria a la sesión del pleno se efectuaría para el martes 3 de noviembre, en el entendido de que el lunes 2 es feriado de Todos Santos.

Oposición se resigna e irá al exterior

Rubén Ariñez

Tras la validación de la pregunta del referéndum constitucional y la inminente aprobación de la ley de convocatoria para esta consulta, la oposición resigna la posibilidad de detener el plan de reforma de la Carta Magna en la Asamblea y apunta a concentrar sus fuerzas en recursos legales ante organismos internacionales.

“Sabíamos que iba a pasar esto en el TCP, pero debíamos agotar recursos internos; una vez agotados ellos, iremos a los externos”, anunció ayer el senador Arturo Murillo, de la alianza Unidad Demócrata (UD).

Un criterio similar perfiló la jefa de bancada en Diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien anticipó que la Carta Democrática Interamericana, un instrumento que surgió en la Organización de los Estados Americanos, será la base para los futuros procesos legales.

Procedimientos. “Vamos a interponer una acción internacional por la violación de constitucionalidad”, anunció Piérola. Ambos legisladores cuestionaron la celeridad y la admisión de trámites que no siguieron el debido proceso. “Es otro flagrante delito de prevaricato por las resoluciones contrarias a la Constitución”, añadió.

Tanto UD como el PDC esperan el calendario oficial para la consulta ciudadana prevista para el 21 de febrero. No obstante, anticiparon, por separado, que la campaña por el No a una nueva repostulación del presidente Evo Morales será encargada a la ciudadanía y se alejará de los colores políticos. En ese ínterin, disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el fundador de ese frente, Román Loayza, los líderes campesinos Damián Condori y  Roberto Coraite se articulan en una plataforma por el No.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia