Nacional

TED de La Paz recibe 1,7 MM de papeletas

Consulta. Las boletas de sufragio tienen cinco medidas de seguridad

Operativo. Personal del TED-La Paz descarga las papeletas de voto.

Operativo. Personal del TED-La Paz descarga las papeletas de voto. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:43 / 08 de septiembre de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) recibió 1,7 millones de papeletas para el referéndum del 20 de septiembre. Asimismo, las reparticiones electorales, asambleas departamentales y organizaciones intensifican la campaña de difusión de los estatutos en seis regiones del país.

La repartición electoral de La Paz recibió ayer de la imprenta Sagitario 1.732.143 papeletas de sufragio para 1.693.483 votantes del departamento. De ellas, 1,2 millones son para El Alto y La Paz, las urbes que concentran la mayor cantidad de votantes, indicó ayer la vocal regional Ana Benavides.

“Tiene un costo de Bs 500.000, es una papeleta más pequeña; siempre hay un remanente del 2% para cualquier imprevisto”, informó la vocal. Las boletas para la consulta tienen cinco medidas de seguridad similares a las utilizadas en el proceso subnacional de marzo: tinta visible e invisible, el microtexto, códigos QR (conjunto de puntos) y el patrón guilloché (grabado).

El TED comenzará la distribución del material electoral el viernes 18 en el área rural y el sábado 19 en las ciudades con el resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos reforzaron la campaña de difusión de los proyectos normativos el fin de semana en La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni calificó esta labor de “exitosa” y aseguró que la campaña se intensifica también a través de internet con el fin de garantizar “el voto informado”, aunque advirtió de un leve retraso en Potosí, región que se vio afectada por conflictos sociales. De hecho, el Ministerio de Autonomías incrementó de Bs 200.000 a Bs 300.000 su presupuesto para masificar la campaña informativa. “Será muy difícil que un ciudadano pueda decir que no ha tenido acceso al estatuto”, apuntó ayer Exeni.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina la campaña por el Sí en las cinco regiones además de Charagua en Santa Cruz, difunde las normativas autonómicas principalmente en sectores indígenas del área rural.

Datos de la consulta Autonómica

Sufragio

Oruro y Cochabamba cuentan con las boletas de sufragio desde la anterior semana y alistan el material electoral.

Rural

El TED de La Paz difunde información de la consulta en 39 radios y 19 medios televisivos del área rural.

Logística

Las seis reparticiones electorales definirán esta semana la logística del 20.

Revilla anuncia amparo contra TSE

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  anunció la presentación de una acción de amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por prohibir a los alcaldes y gobernadores emitir criterios sobre los estatutos autonómicos que se someterán a consulta el 20 de septiembre.

“Se ha vulnerado los derechos de los alcaldes y gobernadores, pero no así de los concejales y asambleístas. Se trata de una discriminación muy clara”, señaló Revilla.

En la Resolución 701, el TSE no consigna a gobernadores y alcaldes como habilitados para “la socialización e información sobre las normas”. La agrupación Sol.bo de Revilla no se inscribió para hacer campaña y el Alcalde cree que esta decisión genera “susceptibilidades”. El TSE, a través de una carta remitida ayer a Revilla, aclaró que la municipalidad puede generar espacios de discusión e información del proceso sin transgredir la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia