Nacional

TSE abre fase de propaganda gratuita en medios estatales

Consulta. La campaña de información se desarrolla contra el reloj

Informe. Los vocales del TSE ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar detalles de la propaganda.

Informe. Los vocales del TSE ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar detalles de la propaganda. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga,  Luis Mealla / La Paz

02:55 / 01 de septiembre de 2015

Desde hoy y durante 17 días, los medios de comunicación estatales difundirán, en virtud a un sorteo previo,  propaganda electoral de forma gratuita para que las organizaciones habilitadas promuevan la opción Sí o No para el referéndum sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas.  

De acuerdo con el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni, el sorteo público para la emisión de espacios solicitados se realizó en los Tribunales Electorales Departamentales (TED)  de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, donde se irá a consulta popular.

En ese marco, la autoridad electoral informó que ya existe “un cronograma detallado: un plan de difusión” que regirá  durante el periodo de propaganda (pagada y gratuita) que finalizará 72 horas antes del 20 de septiembre, bajo los principios de “equidad e igualdad de participación”, enfatizó Exeni.

Proceso. Un total de 35 organizaciones se registraron ante los TED y están habilitadas para hacer propaganda por una de las opciones. En Santa Cruz, de diez entidades, seis apuntan por el No; dos de 14 en Cochabamba; y una de dos en Potosí que no quieren la aprobación de sus estatutos autonómicos. En el resto de las regiones, todas las organizaciones, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MAS), se registraron por el Sí.

Así, comenzó otra fase para socializar los documentos autonómicos, esta vez por parte de organizaciones habilitadas por el TSE para hacer propaganda hacia la consulta. Con todo, el objetivo es generar un “voto informado” para el día del referéndum, manifestó el vocal Exeni.

Para ese objetivo, de forma paralela, el TSE y los TED iniciaron un  proceso de socialización de los documentos autonómicos con la entrega de al menos un millón y medio de ejemplares en las seis regiones, en coordinación con las FFAA y sectores sociales. Asimismo, se habilitó la aplicación informática yoparticipo.oep.org.bo donde se puede tener acceso a los estatutos y cartas de forma directa.

La pasada semana, el Órgano Electoral habilitó a 3.871.766 ciudadanos y 18.168 mesas, para un proceso que esta vez no contará con la presencia de misiones de observación internacional, sino que se optó por invitar a especialistas extranjeros en temas indígenas, en el entendido que en Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) se busca la aprobación de la autonomía indígena; y en Cocapata y Tacopaya (Cochabamba) y Huanuni (Oruro), las cartas orgánicas.

Las 35 organizaciones no tendrán espacios individuales en los medios estatales para la propaganda gratuita, sino que se las agrupó por opciones. Cada grupo tendrá dos pases por  día en Bolivia Tv, cada uno de 30 segundos; el mismo tiempo en Patria Nueva, pero con cuatro pases; y el 13 de septiembre se publicará una separata tamaño tabloide en el diario oficial Cambio, de circulación nacional.

La mejora tecnológica

Padrón

Tras las observaciones al sistema informático, el vocal Antonio Costas anunció una reunión con Dinamarca para la “migración” tecnológica del sistema biométrico que se declaró obsoleto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia