Nacional

TSE aprueba calendario para la consulta de julio en La Paz

Autonomías. Abren el empadronamiento, al igual que 4 regiones

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 10 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer aprobó la realización de los referéndums aprobatorios de estatutos autonómicos en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro el 12 de julio. Dentro de su cronograma, la primera tarea será abrir el empadronamiento biométrico desde mañana.

La Sala Plena también definió que desde el lunes empiece el registro y la habilitación de organizaciones políticas, sectores de la sociedad civil, indígenas y campesinos para hacer propaganda por una de las opciones en el referéndum. Habrá una sola pregunta y se consultará al ciudadano si está o no de acuerdo en aprobar el documento que corresponde a su región.

“Todos estos departamentos están habilitados para el proceso de consulta, luego que ya han hecho el depósito correspondiente de los recursos para la realización del referéndum”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes. Tras la aprobación del calendario, la entidad nacional delegará la responsabilidad de administrar el proceso de consulta a los cinco tribunales electorales departamentales (TED).

A esas cinco regiones se suman los municipios de Charagua, en Santa Cruz, y San Pedro de Totora, en Oruro, para la aprobación de sus estatutos autonómicos indígenas. Además, se incluyó a las comunas de Tacopaya y Cocapata, de Cochabamba, y Huanuni, de Oruro, para que sus respectivas cartas orgánicas municipales sean validadas mediante la consulta popular.

Como primera tarea, el calendario vigente contempla desde mañana el inicio del empadronamiento masivo de ciudadanos en los servicios de registro cívico (Sereci) en los cinco departamentos. Las personas que deben registrarse, con prioridad, son los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día del referéndum aprobatorio, previsto para el 12 de julio; además, quienes hayan cambiado de domicilio luego de las elecciones subnacionales de marzo.

El proceso concluirá el miércoles 15 de abril porque, desde el día siguiente, comenzará la consolidación de esa información para la conformación del padrón electoral, que será presentado el 24 de mayo, mismo que incluirá la cantidad de ciudadanos habilitados para participar del proceso de consulta.

El dinero transferido al TSE

Montos

Chuquisaca depositó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Bs 7,8 millones; Cochabamba, Bs 11,2 millones; Potosí, Bs 6,2 millones; Oruro, Bs 4,6 millones; y La Paz, Bs 19,4 millones. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia