Nacional

El TSE aprueba calendario y abre de inmediato periodo de campaña

Registro. El 11 de noviembre comenzará la etapa del empadronamiento masivo

Sala plena. Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión que dirigió la presidenta Katia Uriona (centro).

Sala plena. Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión que dirigió la presidenta Katia Uriona (centro). José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:34 / 07 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el calendario electoral para el Referéndum Constitucional del 21 de febrero y abrió de inmediato la campaña electoral. Desde ayer, hasta el 17 de febrero de 2016, las agrupaciones políticas y ciudadanas pueden pedir el voto en espacios públicos.

No obstante, y sin una convocatoria oficial a la consulta, los frentes habían iniciado las primeras escaramuzas de la contienda electoral en medios de comunicación y las redes sociales.

Tras la promulgación de la Ley de Convocatoria del Referéndum, el TSE se reunió ayer en sala plena para efectuar los ajustes a la normativa que especifica las 71 actividades que se enmarcan en este inédito proceso que someterá a consulta ciudadana la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que fue propuesto por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para posibilitar una segunda repostulación del presidente Evo Morales, que actualmente está prohibida por la norma.

Así, el cronograma que regirá el referéndum establece, entre otros aspectos, la apertura de una segunda fase de empadronamiento “masivo” para el miércoles 11 de noviembre en el ámbito nacional. En tanto que para el exterior, el registro se abrirá el 14 de noviembre. Ambos procesos concluirán el 30 del mismo mes, paralelamente. 

Registro. “Lo que se está tratando es llegar a empadronar al déficit de empadronados que hay. Existen, según información del Servicio General de Identificación Personal (Segip), 600.000 personas que tienen carnet de identidad pero que no están en el padrón, haciendo un cruce de datos”, desveló ayer a La Razón la vocal Dunia Sandoval.

Según la autoridad, este déficit se debe a los “tiempos cortos” de empadronamiento. Un aspecto parecido se registra en el empadronamiento de bolivianos que residen en el exterior. “Se va a tener un padrón ajustado y confiable, no solamente que va a incorporar a los nuevos, sino que va a estar depurado respecto a las anteriores inscripciones, contrastadas con otras bases de datos y registros de fallecidos en este año”, apuntó Sandoval.

Otra actividad importante consignada en el calendario es el registro de frentes y organizaciones ciudadanas para difundir propaganda electoral en los medios de comunicación. Esta actividad está consignada entre el 9 de noviembre de este año y el 7 de enero de 2016. A diferencia de otros procesos en los que se “obligaba” al registro de los frentes para hacer campaña y propaganda, para el referéndum de febrero se exigirá este requisito solo a las agrupaciones que pretendan difundir propaganda en medios estatales y quieran habilitar delegados para el día del sufragio.

Resultados del cómputo

Parciales

El lunes 7 de marzo, el TSE debe proclamar los resultados de las mesas que no sean observadas.

Finales

Hasta el 20 de marzo, el TSE deberá entregar los resultados finales de la consulta.

Legislativo

La Asamblea recibirá el informe el 29 de marzo.

Fase inicial de la consulta demandará  Bs 5 MM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó Bs 50.579.925 para la primera fase del referéndum constitucional 2016, cifra que fue comprometida por el Ministerio de Economía y que será desembolsada en el transcurso de estos días.

“Nos hemos reunido y tenemos el presupuesto 2015, era urgente inscribirlo, lo restante, el de 2016, va a venir en su momento, todavía no”, precisó a La Razón la vocal Dunia Sandoval, responsable del área económica. Idelfonso Mamani, vocal del área jurídica, explicó que el presupuesto debe solicitarse en dos partidas distintas por el alcance del proceso electoral que involucra a noviembre de 2015, primero, y a enero y febrero de 2016, respectivamente.

Gastos. Para la consulta subnacional del 29 de marzo, el TSE había solicitado Bs 140 millones, 30 millones menos que para las justas nacionales del 12 de octubre de 2014, ocasión en la que se destinó Bs 170 millones. Así, según cálculos, la segunda partida superaría los Bs 100 millones aunque Sandoval y Mamani aclararon que la consulta de febrero es “distinta”. Los Bs 50 millones se destinarán en la campaña comunicacional y técnica del empadronamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia