Nacional

Al menos 22 entidades territoriales solicitaron al TSE participar en el referendo autonómico en 2017

De los 22 municipios, 14 no lograron concluir sus trámites legales para participar de la consulta autonómica del pasado 20 de noviembre, y ocho ingresaron su solicitud después de que el TSE lanzó la convocatoria para el Referendo Autonómico 2016.

Chipayas asistieron a los centros de sufragio para emitir su voto. Foto: Juan Mejía.

Chipayas en un centro de sufragio en el referéndum de 20 de noviembre. Foto: Juan Mejía.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:39 / 30 de noviembre de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la solicitud de 22 municipios, entre ellos Huacaya, que prevé su conversión a autonomía indígena, para formar parte del referendo autonómico que el Órgano Electoral tienen planificado convocar en el primer semestre del próximo año.

“Tenemos la expectativa de recibir en los siguientes meses más solicitudes para tramitar rápidamente la declaración de constitucionalidad de la pregunta, y sobre todo, que haya el tiempo suficiente para hacer la transferencia del presupuesto”, explicó el vocal del TSE, José Luis Exeni, según difundió el periódico digital del Órgano Electoral, Fuente Directa.

De los 22 municipios, 14 no lograron concluir sus trámites legales para participar de la consulta autonómica del pasado 20 de noviembre, y ocho ingresaron su solicitud después de que el TSE lanzó la convocatoria para el Referendo Autonómico 2016.

“Nuestra exhortación es que lo antes posible podamos tener las solicitudes para garantizar con tiempo la participación de estas ETAs (Entidades Territoriales Autonómicas)”, subrayó Exeni.

Entre los municipios con intención de participar en el referendo de 2017 están: Santa Rosa del Yacuma y San Javier (Beni); Acasio (Potosí); Achocalla, Alto Beni, Malla, Coroico (La Paz); Huacaya, Camataqui, Las Carreras (Chuquisaca); Sicaya, Puerto Villarroel, Shinaota (Cochabamba); Postrervalle (Santa Cruz); y Uriondo (Tarija).

En el caso de los municipios de Beni, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija cuentan con la declaración de constitucionalidad a la pregunta para el referéndum avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional. El Municipio de Acasio envío a este tribunal la pregunta de su consulta para su aprobación.

Los otros municipios son: Laja y Cuajata (La Paz); Villa Serrano y Tarvita (Chuquisaca); Mizque (Cochabamba); Antequera (Oruro); y Valle Grande (Santa Cruz).

Según Exeni, el TSE intenta tomar contacto con los 22 municipio para informar a sus autoridades sobre los procedimientos para previsiones presupuestarias para encarar las consultas.

El 20 de noviembre, 15 municipios –cuatro de cambio a autonomía indígena- llevaron adelante su consulta autonómica. Arque, Totora, Yapacaní, El Torno, El Puente y Buena Vista aprobaros sus proyectos de cartas orgánicas. El Gran Chaco aprobó su estatuto autonómico regional. Uru Chipaya y el territorio indígena de Raqaypampa aprobaron sus estatutos indígenas; y el Municipio de Gutiérrez su acceso a la autonomía indígena. (30-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia