Nacional

TSE defiende constitucionalidad del límite para difusión de obras

El Reglamento de Campaña reivindica los principios de pluralismo y equidad. El Gobierno considera que vulnera el derecho a la información y acudió al TCP

Gestión. El presidente Evo Morales discursa en la entrega de un coliseo en Cala Cala, Oruro.

Gestión. El presidente Evo Morales discursa en la entrega de un coliseo en Cala Cala, Oruro. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:26 / 15 de diciembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que el límite de 15 minutos que fijó para la transmisión por televisión y radio de la entrega de obras de gestión es constitucional. El Gobierno presentó un recurso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la disposición. 

“No podemos pronunciarnos sobre un recurso que no conocemos, pero por nuestra parte mantenemos la defensa de principios que están en nuestro reglamento que conforman una integridad, no son artículos aislados; y segundo, nosotros presumimos la constitucionalidad de nuestro reglamento en su conjunto”, señaló ayer en un breve contacto telefónico con La Razón el vocal del TSE José Luis Exeni.

El fin de semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la determinación del TSE, la entidad superior del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), afecta el derecho a la información de la ciudadanía y expresó su confianza en que pueda “reconsiderarse el tiempo (límite)” si el recurso legal presentado en Sucre, la sede del TCP, es aceptado.

Competencia. A principios de noviembre el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, interpuso un memorial contra la disposición ante el TSE porque consideró que “limita discrecionalmente el derecho al acceso a la información e invade atribuciones y competencias” de otro órgano estatal”, en este caso el Ejecutivo. Éste es el principal argumento que sostiene el Gobierno para anular el parágrafo II del artículo 24 del inédito Reglamento para Campaña y Propaganda que entró en vigencia desde el 6 de noviembre.

“No hemos recibido ninguna notificación. Vamos a esperar que el TCP tome conocimiento de este recurso y por supuesto somos respetuosos de los otros órganos del Estado”, apuntó Exeni, quien lideró, como responsable de la repartición electoral Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el diseño y la puesta en práctica de la normativa que ahora cuestiona el Gobierno y que regirá desde el 21 de enero de 2016, 30 días antes del referéndum constitucional fijado para el 21 de febrero.

Opositores han criticado la postura del Gobierno respecto de la limitación. El diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría aseguró que la postura del Ejecutivo es un “irrespeto a las normas electorales”. “Lo que llama la atención es la intencionalidad de no cumplir la norma sabiendo que su espíritu es de equidad y ecuanimidad”, cuestionó. Un aspecto que va en la línea de uno de los principios de la normativa que reivindica su pluralismo y equilibrio como “garantía de la presencia equitativa de los diversos actores y opciones en los espacios de deliberación pública y en la agenda informativa y de opinión en los medios de comunicación”.

Quintana aseguró que los 15 minutos de transmisión apenas alcanzarán a cubrir la entonación del Himno Nacional en cada acto. La vocal Dunia Sandoval había anticipado que el tiempo fijado es “sobreabundante” si los espacios tienen un carácter informativo y no así propagandístico.

La difusión de gestión

Recurso

El Gobierno dispuso desde 2006 la transmisión de los actos de gestión, sin restricciones. En el último tiempo, las estatales BTV y Patria Nueva también difunden los actos del vicepresidente Álvaro García.

Empresa cruceña imprimirá las boletas

La firma gráfica cruceña Sirena se adjudicó el contrato de impresión de las boletas para el referéndum constitucional del 21 de febrero. Tres empresas se presentaron a la licitación pública, pero solo dos de ellas ofrecieron un precio menor al referencial: Bs 1.400.000. “Se eligió a la imprenta Sirena, de Santa Cruz, que es una de las imprentas más grandes y serias del país. La adjudicación fue resultado de una convocatoria pública”, explicó ayer a La Razón el vocal José Luis Exeni.

Cifra. La vocal Dunia Sandoval indicó que la decisión fue producto de una revisión técnica. Ahora, la entidad electoral espera la consolidación del Padrón Electoral que arrojará la cifra oficial de habilitados para el sufragio y por consiguiente la cantidad de papeletas que demandará el proceso.

Con datos preliminares, se prevé que la cifra total de electores tanto en el ámbito nacional como en los 33 países del exterior alcance a los 6,5 millones. “El número de papeletas se definirá cuando se termine de consolidar el padrón, incluyendo los nuevos registros. El costo final también está sujeto a ese número. Preferimos no dar cálculos que pueden variar”, señaló Exeni.

Activistas lanzan campaña por el No

Bajo el lema “No es No”, un colectivo que agrupa a un centenar de intelectuales, activistas y artistas de todo el país abrió ayer en La Paz una campaña proselitista para promover el rechazo a la reforma constitucional que plantea el oficialismo a través de un referéndum que se desarrollará el 21 de febrero y que, de aprobarse, habilitaría al presidente Evo Morales a buscar una segunda reelección.

“Hemos coincidido en que hay una necesidad de poner un alto a todas las anomalías que existen en estos diez años. Exigimos que (el MAS) respete la Constitución que ellos han promovido”, señaló ayer Loyola Guzmán, activista en derechos humanos que llegó a ser parte del  Ejército de Liberación Nacional (ELN) que creó el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a finales de los años sesenta. 

Guzmán, junto con Ricardo Calla, Gloria Ardaya, Jaime Alcócer, Jhenny Cárdenas, Erika Brockmann, Filemón Escóbar, Saúl Lara, Jorge Lazarte, René Mayorga, Norca Paz, Sarela Paz, José Antonio Quiroga y Fabián Yaksic, entre otros, rubricaron un pronunciamiento ciudadano denominado Una nueva oportunidad para la democracia, el medio ambiente y la justicia, un texto que reivindica la construcción de la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos en el país. 

Guzmán, Quiroga y Lara, en 2014, impulsaron el Frente Amplio, una plataforma que buscó la cohesión de la oposición con miras a las elecciones generales. A ella se sumó la opositora Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, pero fracasó. “Se desvirtuó, vio más su interés personal”, apuntó Guzmán. Ricardo Calla aseguró que el colectivo es ciudadano. “El No es propositivo, es una Nueva Oportunidad (NO), ésa es la sigla de la campaña”, explicó. Además precisó que la promoción del No se concentrará en las redes sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia