Nacional

TSE discute plan para un conteo rápido

Prevén apurar cómputo con la mejora de rutas para la entrega de actas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:05 / 25 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza un proyecto para que la entidad cuente con un sistema de emisión de resultados preliminares no oficiales en los futuros procesos electorales.  

“Estamos trabajando en un proyecto de conteo rápido, la emisión de resultados previos que no son oficiales. Los oficiales los van a dar los (tribunales) departamentales, que deben aprobar las actas”, informó ayer la vocal Lucy Cruz.

Al ser consultada si este plan se ejecutaría en el referéndum constitucional del 21 de febrero, la autoridad electoral expresó: “Ojalá sea posible”.

OEA. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionado con los comicios subnacionales de marzo sugirió a la entidad contar con un sistema propio de conteo rápido, “con el fin de evitar que la ciudadanía sea informada de resultados extraoficiales”. Una recomendación que el organismo había planteado inicialmente en las justas de octubre de 2014.

El mismo reporte advirtió de la “lentitud” en el traslado de las actas electorales a los centros de cómputo. En esa línea, la vocal Cruz, responsable del área de geografía electoral del TSE, preparó un plan para minimizar las contingencias señaladas por la OEA. “Las rutas (para las actas) van a ser más directas. Tenemos el propósito de realizarlo (el cómputo) en 48 horas”, indicó Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia