Nacional

El TSE exige a gobernantes cumplir norma de la campaña

El presidente Evo Morales cuestiona el Reglamento para Campaña y asegura que vulnera el derecho a la información; el TSE indica que ese derecho está garantizado

Proselitismo. Militantes del MAS promueven el Sí en un acto de gestión del Gobierno.

Proselitismo. Militantes del MAS promueven el Sí en un acto de gestión del Gobierno. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:45 / 05 de enero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió ayer a los gobernantes cumplir el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral y recordó que está facultado para actuar de oficio. El presidente Evo Morales consideró que el Órgano Electoral y su normativa “pone en riesgo la libertad de expresión”. 

“Lo que se tiene que atender y las autoridades tienen que aceptar y colaborar con esto es que un acto de entrega de obras, ya sea en el ámbito central, departamental o municipal, no puede convertirse en un acto de campaña o de propaganda. Eso es lo que nosotros estamos controlando, le controlamos a los medios porque son los medios los que difunden esto”, indicó ayer el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El presidente Morales, en una primera entrevista con el programa Democracia directa (que se divulgará en medios estatales para tratar temáticas relacionadas con el referéndum del 21 de febrero), aseguró que el TSE “pone en riesgo” la libertad de expresión”. “Yo no sé de dónde se inventaron dar 15 minutos para la entrega de obras; limita la expresión de la gente, ahí sí hay una forma de coartar la expresión y esta representación me parece inaceptable”, recalcó el gobernante.

Morales ratificó así el rechazo del Ejecutivo al parágrafo II del artículo 24 del Reglamento de Campaña que fija: “que 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, la transmisión en vivo y directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”.

Por eso, el Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La entidad admitió el proceso, pero ratificó la vigencia de la limitación de 15 minutos, mientras analiza el recurso. Espera así el informe jurídico del TSE que sustente la legalidad de esta disposición, aunque el vocal José Luis Exeni anticipó que la respuesta al TCP será “contundente” para reivindicar la constitucionalidad de la disposición.

Ayer, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que el reglamento no solo coarta el derecho de información al Gobierno, sino al pueblo mismo. “Eso es lo que ha defendido nuestro Presidente y lo va a defender siempre”, indicó la ministra.

Derecho. No obstante, el vocal Costas precisó: “Las autoridades, además está previsto, tienen todo el derecho de hacer los actos de entrega de obras y de informar a la ciudadanía de la manera que consideren necesaria. Nosotros vamos a restringir los aspectos que corresponden a la campaña”. Además, el vocal señaló que el pedido del TSE se enmarca en que todas las autoridades “se sujeten” a la reglamentación y sus “previsiones”. “Eso contraviene la ley y la ley está establecida para todos”, enfatizó la autoridad.    

La tensión se agravó el viernes, cuando en su primera alocución del año, el Jefe del Estado desafió al TSE a sancionarlo cuando se refirió —en un acto de entrega de obras transmitido por los medios estatales— a la opción del Sí de la consulta y su meta de lograr el 70% de votos a favor de la reforma que impulsa el oficialismo para validar una nueva postulación presidencial para el periodo 2020-2025.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, afirmó que el TSE tiene “una prueba de fuego” para demostrar su independencia. “Si dejan pasar todo al Mandatario, esa es la prueba de que son funcionales”, indicó la opositora. Entretanto, Paco sostuvo que este órgano “asedia” al Ejecutivo y demandó que “actúe sin miedo a la oposición” y fuera de su “libreto”. Los vocales se reunieron ayer en Sala Plena para analizar la eventual falta electoral que cometió Morales al invocar el Sí en una transmisión en directo. Prepara una nota para el Presidente.

Paco envió respuesta al TSE 

Denuncia

El senador Arturo Murillo, de UD, interpuso una demanda en contra del Ministerio de Comunicación, entre otros, por uso de bienes públicos en la campaña.

Leyes

La ministra Paco declaró ayer que respondió al TSE sobre el caso con base en la Constitución Política del Estado y las leyes electorales.

Pedirán informe adicional por caso Brito 

La Contraloría General revisa el caso derivado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por uso de bienes del Estado para efectos de campaña que involucra a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito, y ahora prevé solicitar un informe adicional a la entidad electoral sobre la resolución que evidenció la falta.

“Tal vez vamos a requerir una información adicional, una resolución aclaratoria. Basados en ello (la revisión de los antecedentes) vamos a tomar una determinación para ver si existe alguna responsabilidad y de qué tipo”, informó ayer a La Razón el subcontralor general, Henry Ara.

La diputada Brito fue acusada de promover el Sí a través de una valla en un foro de interés ciudadano relacionado con la defensa de los derechos de los animales que organizó en calidad de funcionaria de la Cámara de Diputados.

El TSE declaró probada la denuncia planteada por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez y derivó el caso a la Contraloría para que falle sobre el tipo de responsabilidad que tendría Brito en el caso.

Recurso. La oficialista aseguró que en el presupuesto del evento no se consignaron recursos para financiar la impresión de la valla en cuestión, por lo que deslindó responsabilidades al presentar al TSE un recurso de revisión para paralizar el proceso. Al ser consultado por esta medida legal, el vocal Antonio Costas indicó que la Sala Plena del TSE aún no conoció este recurso. “Ella tuvo la oportunidad de presentar sus descargos y si la argumentación de la revisión extraordinaria jurídicamente corresponde, será abordada en Sala Plena y nos pronunciaremos”, declaró.

No obstante, el subcontralor Ara anticipó a este medio que la resolución de este caso está prevista para esta semana, puesto que el cierre de gestión de 2015 demoró su tratamiento. Costas aseguró que “la ley es muy clara” al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia