Nacional

El TSE fija tres factores para validar pregunta

Proyecto. Los opositores criticaron el contenido de la interrogante

Conferencia. Katia Uriona (medio) en entrevista con los medios.

Conferencia. Katia Uriona (medio) en entrevista con los medios. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:08 / 02 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó tres parámetros para analizar la pregunta del referéndum que podría habilitar la repostulación de Evo Morales. La comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa pidió la opinión del TSE sobre el proyecto.  La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó ayer que una vez que reciba la minuta con la interrogante, se evaluará “si es específica y puntual; clara y precisa, además de si la pregunta es imparcial”.

“Cuando se habla de términos claros y precisos se establece que la pregunta debe estar dirigida a obtener una respuesta resumida por el Sí o por el No; luego, lo que les decía, la pregunta es específica y puntual, si la pregunta se refiere a un solo tema”, remarcó Uriona.

Consulta. ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025? La interrogante fue aprobada por la comisión legislativa la noche del miércoles.

El senador Óscar Ortiz, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), consideró que la pregunta fue elaborada a medida del mandatario Morales para que se postule nuevamente. “Estamos viendo que es un traje a medida lo que se está haciendo, se está haciendo una pregunta en función de una nueva elección que va a ser la cuarta del Presidente y del Vicepresidente”, remarcó Ortiz.

La pregunta, contenida en proyecto de ley, fue remitida por la Comisión al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, para que convoque a sesión y se ponga a conocimiento del pleno. Luego de ser aprobada, será remitida al TSE, la entidad que en un plazo de 72 horas (tres días calendario) deberá emitir una respuesta a la comisión de origen. Posterior a ese procedimiento, el documento pasará al Tribunal Constitucional y en 15 días, como máximo, debe dar una respuesta, explicó el diputado Milton Barón (MAS).

Uriona sostuvo que en caso de que la pregunta no cumpla los parámetros establecidos, será devuelta al Legislativo para su corrección y nuevamente se realice el procedimiento inicial.

Elaboran reglamento para las campañas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que se elabora un reglamento para definir las “reglas del juego” y el procedimiento de las campañas con miras al referéndum para la repostulación del mandatario Evo Morales.

“Vamos a abrir espacios de diálogo con medios, con organizaciones políticas para discutir o dialogar sobre el alcance de este reglamento”, explicó.   Este mes se iniciará los debates con los actores involucrados y con instancias interesadas en el proceso democrático. Los apoyos que se manifiestan a favor del Sí y del No son considerados como expresiones libres, dijo Uriona. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia