Nacional

El TSE pide abrir un debate en favor del voto informado

Premisa. UD sugiere ‘obligar’ a debatir al presidente Evo Morales

Autoridades. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión de Sala Plena.

Autoridades. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión de Sala Plena.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:07 / 19 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandó a las organizaciones políticas y ciudadanas generar espacios de debate para favorecer el voto informado en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero. La opositora Unidad Demócrata y el oficialismo esbozan los primeros escenarios para este lance.

“Hay que promover un debate. No se puede ir a tomar una decisión tan trascendental como la modificación de la Constitución si es que no generamos una mirada, un diálogo y un debate sobre diferentes posiciones, esto es lo que deberíamos estar discutiendo y abriendo los espacios para que ocurra”, señaló la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien aseguró en una entrevista concedida a radio Fides que “toca a la población y las organizaciones políticas hacer un debate democrático para discutir el alcance de la modificación” constitucional.

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que de aprobarse habilitará al presidente Evo Morales para una nueva elección en los comicios generales de 2019. En ese marco, el oficialismo y la oposición buscan a organizaciones sociales, sindicales y académicas para llevar su postura acerca de los detalles del plebiscito.

Audiencias. “Lo estamos haciendo ya a través de los Foros de interés ciudadano. El 24 de noviembre se va a hablar del referéndum con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, indicó la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa. La opositora precisó además que otros legisladores tienen iniciativas similares y avizoró la instalación de audiencias públicas en los nueve departamentos del país para acercar su postura a los ciudadanos.

Entretanto, el oficialismo priorizó los diálogos políticos en las provincias. El diputado Franklin Flores, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que él y sus colegas “socializan los proyectos” con las organizaciones sociales campesinas e indígenas en “reuniones constantes”.

Todos los actores involucrados en el referéndum demandan pluralidad en la deliberación. En ese marco, el senador Óscar Ortiz (UD) pidió al TSE que “obligue” a debatir a los “principales beneficiarios” de la reforma: el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García. Un criterio que su colega oficialista René Joaquino cuestionó. “Si hay debate la oposición va a perder. Deben debatir los políticos, constitucionalistas y líderes sociales. No se debe confundir el carácter del referéndum del 21”, indicó.

No obstante, a 14 días de la campaña, aún es poco visible el intercambio de opiniones en los medios y otros espacios de deliberación. En criterio de Uriona, los frentes centraron su atención en el reglamento y las sanciones que devienen de él y no así en el intercambio de opiniones sobre la consulta de febrero. No obstante la deliberación se trasladó a las redes sociales, escenario digital donde activistas del oficialismo y la oposición han generado las primeras escaramuzas de ideas. 

“Si las redes sociales y los medios contribuyen al debate sobre argumentos no hay que preocuparse por los resultados del 21 de febrero porque será la expresión de una votación, esperamos, siempre informada, sin manipulación y distorsión”, señaló Uriona.

La norma y los foros

Libertad

El artículo 8 del reglamento de campaña fija que los debates sobre la consulta o las opciones son libres y quedan garantizadas por el derecho a la libre expresión.

Registro

No es necesario registrarse para hacer campaña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia