Nacional

TSE pretende un cómputo en 48 horas

El Órgano Electoral analiza el uso de helicópteros para trasladar las actas de votación, a fin de agilizar el cómputo en zonas afectadas por el fenómeno de El Niño en el país

Conteo. Una prueba de cómputo en el referéndum de septiembre.

Conteo. Una prueba de cómputo en el referéndum de septiembre. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:35 / 14 de enero de 2016

“El objetivo es concluir el cómputo en las primeras 48 horas”, indicó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. La entidad afina los sistemas informáticos y de logística para cumplir con este objetivo en el referéndum constitucional. 

“El objetivo de todos los vocales es concluir el cómputo departamental en las primeras 48 horas; somos conscientes de las condiciones que se están presentando debido al fenómeno de El Niño, por ejemplo, pero quisiéramos aproximarnos por lo menos en lo que son ciudades”, señaló Costas a la emisora del Estado, Patria Nueva.

Si bien la normativa electoral fija un periodo de siete días después de la votación para que las reparticiones electorales regionales entreguen el cómputo, desde el inicio del proceso electoral, el 6 de noviembre, los vocales se han fijado la meta de entregar los resultados finales en el menor tiempo posible. “Vamos a hacer todos los esfuerzos”, precisó Costas, quien lidera el departamento de tecnología de la información del TSE.

De hecho, la vocal Lucy Cruz, en noviembre del año pasado, advirtió del riesgo de inundaciones en cinco regiones del país debido a la época de lluvias y a la presencia de El Niño. Por efecto de este fenómeno existe la probabilidad de demorar el cómputo por la dificultad en el traslado de las actas de cómputo desde los recintos de votación hasta los tribunales electorales departamentales el 21 de febrero, fecha de la consulta ciudadana que coincide con el periodo de mayores precipitaciones pluviales que registra la Amazonía del país.

Regiones. Las regiones más vulnerables a los fenómenos climatológicos son Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, detalló la vocal Cruz. No obstante, Costas precisó que “hay una propuesta muy proactiva” de las autoridades electorales departamentales para utilizar “todos los recursos” posibles para contrarrestar esta contingencia. “Hasta helicópteros nos han pedido cotizar para que podamos trasladar estas pocas actas que a veces son las que más demoran, y poder cerrar el cómputo”, apuntó ayer Costas.

Asimismo, se refirió al proceso que el Gobierno instaló en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad a la que solicitó dejar sin efecto la limitación electoral de 15 minutos a las transmisiones televisivas y radiales de la entrega de obras y los actos de gestión. “No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta. Existe nomás una inducción a la preferencia de las personas cuando se hace un uso intensivo de esta difusión”, explicó el vocal, quien además aseguró que en otros países todas las entregas de obras en periodos de campaña electoral se suspenden.

El TCP requirió un informe técnico y jurídico que sustente la disposición. Según Costas, este documento fue presentado ayer. “Estaremos atentos a las disposiciones, y lo que así convenga vamos a acatarlo”, dijo.

Rechazan actos de violencia en Potosí  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó los actos de violencia suscitados en la localidad potosina de Huacachaya y demandó a los actores políticos y de la sociedad civil que están involucrados en el referéndum constitucional, promover el debate y el diálogo en el marco de la “tolerancia”.

“El Órgano Electoral ha tomado conocimiento de la acción de violencia (...) Ante tal hecho, expresa su preocupación y rechaza con vehemencia ésta y toda forma de violencia contra quienes ejercen su libre derecho a la expresión política y a la movilización ciudadana”, reseña un comunicado de la entidad.

Autoridades del oficialismo denunciaron a principios de semana que el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, habría sufrido agresiones por promocionar el Sí en esa región rural. “Me han agarrado a pedradas”, relató Mamani a Erbol.

Opositores impugnan sorteo de propaganda

Los opositores Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) impugnaron ayer, por separado, el sorteo de difusión de la propaganda electoral gratuita en los medios estatales, porque consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó una distribución “desigual” de los espacios al permitir que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) acceda a franjas de carácter nacional y regionales de Oruro y Cochabamba, a la vez.

“Es una forma engañosa de aumentar los espacios publicitarios en los medios estatales a favor del MAS. Si las organizaciones son nacionales, éstas deberían participar solo en la nacional y si se va a permitir que también participen en las departamentales, se tendría que abrir para todos esta oportunidad”, señaló el senador de Unidad Demócrata (UD) y directivo de Demócratas, Óscar Ortiz. A su turno, el delegado de Sol.bo, Martín Fabri, aseguró que este hecho “evidencia abuso, porque el MAS va a poder tener tres veces más de espacio que todas las agrupaciones en los afiches y trípticos del TSE”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia