Nacional

El TSE prevé para el 15 de octubre el inicio de la campaña

Consulta. Proyectan abrir registro del padrón el 1 de noviembre

Autoridades. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una conferencia en agosto.

Autoridades. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una conferencia en agosto. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:56 / 13 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó ayer a discutir el calendario para el referéndum de 2016, mientras el Legislativo aún trabaja en la ley de convocatoria. Así, se proyecta para el 15 de octubre el inicio de la campaña electoral, aunque oficialistas y opositores ya alientan el Sí y el No.

“Vamos a iniciar la campaña electoral a partir del 15 de octubre, estamos previendo esa fecha”, adelantó a La Razón la vocal María Eugenia Choque en el ínterin de la reunión de sala plena que se desarrolló ayer y que trató ésta y otras temáticas relacionadas con la consulta ciudadana como el calendario electoral, el presupuesto, alcance y situación del voto en el exterior y la propuesta de reglamento de campaña proselitista. “Estamos analizándolo”, añadió Choque.

Producto de esta cita, el TSE además proyectó los plazos para el empadronamiento. Prevé abrir el registro biométrico para electores nacionales entre el 1 y el 20 de noviembre, en tanto que para los connacionales que viven en el extranjero, el registro se efectuará entre el 14 y el 30 del mismo mes, en los 33 países donde el país cuenta con representación diplomática, tal como fija la Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 200, dijo Choque.

Ni la fecha de la consulta y menos el calendario electoral son oficiales puesto que el proyecto de ley de reforma constitucional  —la norma marco que validará el proceso­— aún no fue homologada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, resta que la Asamblea Legislativa redacte y luego apruebe la ley de convocatoria que incluirá la pregunta del referéndum de 2016.

La reforma constitucional prevé la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que actualmente establece la posibilidad de una sola reelección continua que ya se consumó en 2014 con la victoria electoral del presidente Morales. El nuevo texto propuesto habilita al Presidente y Vicepresidente del Estado a buscar una segunda reelección continua, que en el caso de los actuales gobernantes implicaría la posibilidad de que ambos administren el Estado por un periodo más: 2020-2025.

Proselitismo. El vicepresidente Álvaro García, en varios actos públicos realizados la pasada semana, pidió a corear “el sí a Evo” junto con enarbolar los principales logros del Gobierno, incluido la primera victoria legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima.

Al Vicepresidente se sumaron —en esta campaña inicial— legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que impulsó este proyecto de reforma constitucional.

Los opositores también rearticulan —aunque por separado— su aparato político para contener el avance oficialista. El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), parte del pacto Unidad Demócrata, alista una campaña “puerta a puerta” para reiterar la victoria del No en la consulta de los estatutos autonómicos que se desarrolló el 20 de septiembre, informó el diputado Tomás Monasterio (UD).

Su colega Gonzalo Barrientos representante de la misma fuerza por Potosí, adelantó que bajo esa premisa este departamento liderará la contracampaña. De hecho, el dirigente cívico Jhonny Llally indicó que este plan es posible por el “descontento” que se generó en la población el incumplimiento de la agenda regional.

Baltasar Garzón y la reelección

Lógico

El jurista y exmagistrado español aseguró que “la Constitución, así como las leyes, están para servir al pueblo y a los intereses democráticos del pueblo, y una consulta al titular de esa soberanía, que es el pueblo, me parece lógico”.

Organismo electoral prevé llegar a 33 países

En un primer momento, el Legislativo se inclinaba por concentrar la votación en seis países que reúnen el 98% del padrón en el exterior del país, pero ayer la vocal María Eugenia Choque confirmó a La Razón que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplirá con la Ley Electoral 026 que fija el sufragio en 33 naciones donde Bolivia tiene representación diplomática. “Estamos (trabajando) como dice la ley, en cumplimiento del artículo 200”, indicó la vocal y seguidamente citó la norma: “Se establecerán asientos electorales en el exterior, en aquellos países en los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente”.

En el oficialismo, que tiene dos tercios en la Asamblea, había surgido una tendencia para habilitar el sufragio en Argentina, España, Brasil, Chile, Italia y Estados Unidos, que concentran el 98% del padrón extranjero, que en 2014 tenía a 272.058 habilitados  Choque además apuntó que se “ajustará” el presupuesto con las nueve reparticiones  y sus direcciones para garantizar el voto en el exterior de manera “eficiente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia