Nacional

El TSE ratifica el reglamento que limita transmisiones a 15 minutos

La entidad electoral asegura que la norma resguarda la libertad de información; la vocal Sandoval considera que el tiempo fijado para la difusión de actos es suficiente

Equipos. Un acto de gestión del Gobierno en la entrega de unidades móviles a la estatal BTV.

Equipos. Un acto de gestión del Gobierno en la entrega de unidades móviles a la estatal BTV. Daniel Walker-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:43 / 09 de diciembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer la vigencia del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para referéndums, que el Gobierno pidió dejar sin efecto y que limita la transmisión de entrega de obras a solo 15 minutos en los últimos 30 días de la campaña.

“Esta es una atribución del poder electoral. Tienen que entender los promotores del Sí y del No que como poder estamos buscando un equilibrio y no una restricción; tampoco queremos entrar en polémica, pero es una restricción razonable, así lo consideramos nosotros”, indicó ayer la vocal Dunia Sandoval respecto del memorial de petición de anulación del artículo en cuestión que surgió desde el Gobierno y que la entidad responderá por escrito en las siguientes horas bajo un criterio: “Nosotros somos el poder electoral y nosotros somos los que definimos las reglas tratando de dar una equidad”, según apuntó la vocal.

Normativa. La Sala Plena del TSE trató el lunes esta solicitud y en las próximas horas formalizará su postura. El Órgano Ejecutivo cuestiona el parágrafo II del artículo 24 del inédito Reglamento para Campaña y Propaganda. Este acápite establece que “la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras” del Gobierno central y los subnacionales “no podrán superar los 15 minutos de duración en cada caso” desde “30 días antes de la votación hasta las 20.00 horas de la jornada electoral”.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, consideró a través de un memorial que esta disposición “limita discrecionalmente el derecho al acceso a la información e invade atribuciones y competencias” de otro órgano estatal. Justamente, el primer parágrafo del artículo 24 fija que las transmisiones de gestión no solamente del Gobierno, sino también de las administraciones subnacionales del país, deben ser “solo como cobertura informativa”.

Sandoval explicó que en otros países este tipo de restricciones rigen durante todo el proceso electoral, una disposición que se acorta en el caso boliviano. “Actualmente, no está restringido. Va a regir desde el 21 de enero hasta el 21 de febrero”, precisó la autoridad.

En criterio del viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez, el acápite de la norma en cuestión “restringe el derecho de conocimiento que tienen todos los bolivianos” sobre la gestión del Gobierno que transmiten los medios estatales y que generalmente superan las dos horas. “Hay una cantidad de medios privados que en muchos casos hacen esfuerzo de veto, de omisión (de los actos de gestión). Amén de esos hechos, la democracia dicta normas y habrá que subordinarse a ellas”, sentenció la autoridad gubernamental. No obstante, el viceministro Illanes, titular de este petitorio, no se pronunció hasta ayer sobre el tema.

Sandoval, de profesión comunicadora, aseguró que la normativa “resguarda” la libertad de información y el trabajo periodístico. “El tiempo en televisión y en radio es oro, y con 15 minutos sobreabundantemente se puede informar qué obras se está entregando para que tenga un carácter informativo y no así propagandístico”, señaló la vocal.

El Estado y las faltas

Propaganda

La nueva normativa de propaganda electoral amonestó de oficio a las estatales Mi Teleférico y BoA, el Ministerio de Obras Públicas y SABSA, además de la Alcaldía de La Paz por uso de propaganda camuflada.

Doria Medina pide suspender consulta

Dennis Luizaga

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, opinó ayer que el oficialismo sufrirá “una derrota clara” en el referéndum constitucional con el que se busca habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación en 2019. Por ello demandó al Jefe del Estado suspender la consulta y destinar los recursos consignados a este proceso para mejorar la salud.

“Le pedimos al Presidente que suspenda el referéndum del 21 de febrero (...) el No va a triunfar el próximo 21 de febrero. Si a nosotros nos interesaría el tema político estaríamos muy contentos, pero no estamos muy contentos porque se van a gastar Bs 148 millones que no tienen ningún sentido”, señaló el opositor a los medios en una conferencia de prensa que ofreció a su retorno de Venezuela.

Doria Medina arribó a ese país el pasado fin de semana para seguir los comicios legislativos en los que se impuso la oposición. “Es muy importante tomar esa lección”, reflexionó el opositor, luego de señalar que el dinero de la consulta “podría ayudar a resolver muchos problemas”, como la compra de máquinas de hemodiálisis, otras de análisis de mamografía o de análisis para detectar enfermedades.

El viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez, descartó la propuesta y la calificó de “oportunista” puesto que va en contrasentido con el “pedido del pueblo” de mantener al mandatario Evo Morales en el gobierno. “La democracia pesa más que la opinión solitaria de un empresario que comandó las privatizaciones”, remarcó Martínez. El lunes, el Presidente consideró que los resultados de las justas de Venezuela ameritan “una profunda reflexión” para “defender las revoluciones democráticas”. En tanto los opositores aseguran que el veredicto electoral se replicará en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia