Nacional

TSE le recuerda a Morales que es Presidente y le pide cumplir la ley

Para la oposición no fue suficiente el exhorto al gobernante boliviano. Por eso, ayer interpuso un proceso en el TSE para que esta entidad sancione al Mandatario

La carta enviada por el TSE al presidente,el Órgano Electoral vigilará el caso para establecer si se da una reincidencia.

La carta enviada por el TSE al presidente,el Órgano Electoral vigilará el caso para establecer si se da una reincidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:59 / 06 de enero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó al presidente Evo Morales que es “el primer servidor público del Estado” y le exhortó a cumplir con la normativa electoral y el Reglamento de Campaña. El pedido se originó en un llamado al voto que lanzó el Mandatario.

“La Sala Plena ha tomado conocimiento de las declaraciones (...). Siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la normativa electoral vigente”, escribió Katia Uriona, presidenta del TSE, en una misiva que fue enviada ayer al Jefe del Estado.

El lunes, la Sala Plena de la entidad electoral conoció oficialmente el contenido de las declaraciones emitidas por Morales el primer día de este año en un acto de entrega de obras que tuvo lugar en la localidad tarijeña de Yacuiba y que fue transmitido por los medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva. Allí llamó a sus seguidores a alcanzar el 70% de los votos para el Sí en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

El Reglamento para Campaña y Propaganda estipula que ningún servidor público “podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”. No obstante, Evo Morales ese mismo día desafió: “Aunque el Tribunal Electoral me castigue, no importa”.

Consenso. Ayer por la tarde, la vocal Dunia Sandoval, en una rueda de prensa, explicó que la misiva “es un comunicado consensuado en Sala Plena”, no obstante, el cuerpo colegiado —que está facultado para actuar de oficio en estos casos— no consideró ninguna acción de amonestación o sanción como lo establece el artículo 41 de la normativa que hace referencia, por ejemplo, a la remisión de los antecedentes a la Contraloría General, como sucedió con el caso de la diputada oficialista Sonia Brito. Al menos así lo habían demandado los opositores en el Legislativo.

“Justamente a eso se refiere el artículo que ponemos en la carta (...), estamos dando pasos para establecer nuestras competencias, será la Sala Plena la que vea en distintos casos o en reiteraciones, qué pasos dar”, señaló Sandoval. A pesar de ello, Unidad Demócrata (UD), a través de su jefa de bancada en Diputados, Jimena Costa, instaló ayer un proceso sumario en el TSE para que éste sancione al gobernante. “(El TSE) no tenía que mandar una carta (...). Se le está solicitando que sancione al ciudadano Morales Ayma (...), son varios los delitos electorales”, dijo.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), indicó que la postura del TSE es “inadmisible” y añadió que el Mandatario exhortó y no así, indujo al voto. “El TSE no está haciendo una interpretación jurídica”, aseguró.

La demanda en contra de Evo Morales

Denuncia

Unidad Demócrata basa su denuncia en el artículo 235 de la Constitución que establece que los funcionarios deben “abstenerse de utilizar (bienes del Estado) para fines electorales u otros”; y en el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral que tiene similar fundamentación.

Pedido

UD pide a través de su demanda que el presidente Evo Morales sea destituido de su cargo, como lo estipula la ley.

Análisis

El TSE analizará si la denuncia cumple con las formalidades legales del caso.

Aliados de Evo quieren debate con opositores

Luis Mealla

Las organizaciones sociales afines al partido del presidente Evo Morales reanudaron la campaña para el referéndum constitucional y en ese marco retaron a las organizaciones políticas de oposición y a otras entidades que promueven el No a debatir sus propuestas con miras a la consulta de febrero.

Tras una reunión con Morales en el Palacio Quemado, dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) acordaron movilizarse en los nueve departamentos para “neutralizar” la campaña opositora, informó Feliciano Vegamonte, principal ejecutivo de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Los opositores de la derecha no tienen propuesta detrás del No, por eso vamos a buscar escenarios de debate y vamos a explicar los resultados de este proceso de cambio (...); el debate sería en los medios de comunicación”, manifestó.

En tanto, el líder del opositor PDC, Jorge Quiroga, aceptó el desafío. “Vivo dispuesto a debatir en todos los lugares (...) y con todos los sectores, pero que debata también Evo Morales, que siempre se ha corrido de los debates”, dijo.

Conalcam pide anular la restricción de 15 minutos

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores afines al MAS, pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) —a través de un memorial— que se anule la disposición del Reglamento de Propaganda que restringe a 15 minutos el tiempo de difusión en directo (por radio o televisión) de entrega de obras del Gobierno, según el parágrafo II del artículo 24 de esa norma.  Al igual que autoridades del Ejecutivo, el dirigente de ese sector, Leonardo Loza, afirmó  que esta disposición vulnera el derecho a la información.

“Como organizaciones sociales vamos a hacer la representación legal correspondiente (...), se elevará una demanda jurídica (contra el TSE), porque no se puede coartar la libertad de información y expresión (...), y por eso se debe retirar ese artículo”, manifestó Loza.

Se prevé que el recurso legal sea presentado en el transcurso de la semana, en el entendido de que la Conalcam ya tomó contacto con asesores jurídicos para ejecutar la medida. En diciembre, el Ejecutivo demandó la inconstitucionalidad de la disposición ante el Tribunal Constitucional, que aceptó analizar el recurso legal. No obstante, la Sala Plena del TSE defiende la constitucionalidad de la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia